Además de para el paciente, el quirófano también puede resultar una experiencia estresante para el cirujano y su equipo quirúrgico. Las intervenciones en cirugías prolongadas suponen un esfuerzo físico que en numerosas ocasiones implican la adopción de posturas incómodas, frecuentemente de pie, y manipulaciones en zonas no muy accesibles. Una dificultad que se ve incrementada en procedimientos de microcirugía o de cirugía mínimamente invasiva, debido a los altos niveles de concentración sostenida que requieren, o en las intervenciones que precisan del manejo de instrumental exigente físicamente, como taladros o martillos.
Para la mejora de la ergonomía y la reducción de la presión del cirujano durante su trabajo, el GIR VisualMed Systems de la Universidad de Salamanca, dirigido por el profesor del Departamento de Anatomía e Histología Humanas Juan Antonio Juanes Méndez, ha implementado un novedoso dispositivo auxiliar para el control y mitigación de la fatiga muscular en el ámbito quirúrgico, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro de Bioingeniería Postura y Salud y la Universidad y Hospital de A Coruña.
El desarrollo tecnológico de la USAL acaba de ser galardonado en los ‘IV Premios ENNOVA HEALTH’, que reconocen la innovación de los proyectos sanitarios que aportan valor al sistema de salud y mejoran la calidad de vida del paciente, en la categoría de “IoT en E-Health, Wearables y Robótica” por su “Dispositivo auxiliar personal e integrado para el control y mitigación de la fatiga muscular en el ámbito quirúrgico”. Con él, la investigación de la USAL resuelve uno de los principales problemas ergonómicos que pueden encontrarse en un ambiente de quirófano por parte de los cirujanos en intervenciones prolongadas.
Así, el trabajo de investigación propone un dispositivo integrado que “permite controlar una unidad de electromiografía superficial, para la toma de datos de fatiga muscular, con un dispositivo de Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea, encargado de aplicar una onda relajante en el músculo fatigado. Controlando, además, la interacción entre ambos dispositivos”, explica Juanes Méndez a Comunicación USAL.
Consorcio investigador
En el desarrollo del dispositivo tecnológico ha colaborado y participado activamente Jaime Solleiro Rodríguez, doctorando de la Universidad de Salamanca, así como el profesor Fernando Blaya Haro, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, y Francisco Javier de Toro Santos, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital de A Coruña y profesor de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad A Coruña. También destaca la participación en los ensayos clínicos de Alonso Blaya San Pedro, del Centro de Bioingeniería, Postura y Salud (Madrid).
En palabras del director de VisualMed Systems, el desarrollo tecnológico constituye “un prototipo funcional con software y procesamiento de datos que supone un excelente producto viable, realizado con materiales de alta disponibilidad y de coste contenido”, concluye.