La plataforma Stop Biogás Zamora pide a los alcaldes de Peleas de Abajo, El Cubo de Tierra del Vino, Coreses, Santibáñez de Vidriales y San Cebrián de Castro que piensen en los posibles perjuicios que la instalación de estas industrias puede traer a los pueblos. Citan, para ello, las palabras del exalcalde de Balsa de Ves, en Albacete, pronunciadas años después de permitir la instalación de una macrogranja y una planta de biogás en su término municipal: «He traído la ruina a mi pueblo». Actualmente, indican las mismas fuentes, el pueblo albaceteño ha perdido el cuarenta por ciento de su población, su fuente de agua ha dejado de ser potable y por los campos se extienden «toneladas de digestato pestilente cuyo olor se pega a la ropa al pasar».
«No dudamos de la buena fe de nuestros alcaldes, que han escuchado a las empresas promotoras de estas plantas con la esperanza de que traigan riqueza a nuestra zona, que quieren creer firmemente que va a ser cierto. Pero les pedimos que hablen con vecinos de pueblos donde ya cuentan con plantas de biogás y que los escuchen», plantea la plataforma.
Decir que no a una planta de biogás «no es dejar pasar una oportunidad». Las empresas «estarán dispuestas a instalar estas plantas en cualquier otro momento, ya que en ningún sitio las quieren». No se trata de ecologismo, «se trata de supervivencia», indican las mismas fuentes. «Mientras en otros sitios pueden sufrir las consecuencias de ese error, nosotros os daremos las gracias por haber dicho «no»», concluyen.
Regresando al ejemplo de Balsa de Ves, la plataforma puntualiza que la planta fue abierta para recibir 19.000 toneladas de residuos pero «ya recibe 39.000 gracias a sucesivas autorizaciones para cambios no sustanciales». En el presente, «en la planta ya no entra solamente purín, estiércol y restos agroalimentarios, sino un gran volumen de residuos industriales que en la práctica nadie vigila diariamente salvo los propios vecinos que ya nada pueden hacer».
Unión provincial
Mientras, las plataformas locales surgidas en la provincia comienzan a plantear la necesidad de una unión provincial, habida cuenta de que la instalación de plantas de biogás empieza a ser algo que puede afectar a varias comarcas zamoranas. Hay proyectos en el valle del Tera, en Tierra de Campos y Tierra del Vino, principalmente. Los tres últimos en darse a conocer han sido el de El Cubo del Vino, el de Peleas y el de Coreses. Tanto el de El Cubo como el de Coreses tienen abierto el plazo de alegaciones ciudadanas. En Peleas, por el momento, se desconoce la dimensión de la planta.