El Pleno del Ayuntamiento de Toro ha aprobado este jueves, por unanimidad, la cesión a la Diputación de la parcela para la construcción del nuevo parque de bomberos. Lo hecho bajo la fórmula exigida por la institución provincial. Es decir, la famosa cesión demanial subjetiva que había rechazado el equipo de Gobierno cuando se encontraba en la oposición. «O perdemos la titularidad de la parcela o perdemos el parque de bomberos», ha justificado el concejal Javier Gómez Valdespina para anunciar el sentido positivo del voto de los ediles que ahora gestionan la ciudad.
Precisamente, el ya exmiembro de Futuro ha sido el encargado de fijar la postura del equipo de Gobierno, después de criticar «la negación total y absoluta de la Diputación a entablar un diálogo». «Lo que no vamos a permitir es que el parque de bomberos no se haga en Toro», ha aclarado Gómez Valdespina, que ha abogado por aprobar la cesión «aunque sea de la peor de las maneras» y con un gasto inesperado de 50.000 euros ya anunciado por la alcaldesa, Ángeles Medina.
Antes de la intervención del Partido Popular, la otra concejala de la oposición, María de la Calle (Zamora Sí) también ha explicado su cambio de parecer en este asunto y ha destacado que la cesión demanial subjetiva «no es la mejor opción para el Ayuntamiento de Toro». «Voy a votar a favor porque el tiempo finaliza y es esto o nada. Tengo que mirar por los intereses de los ciudadanos», ha constatado la representante de la formación provincialista.
Tras las palabras de Gómez Valdespina y De la Calle ha llegado el turno del exalcalde, Rafael González, que no se ha alterado en su alocución, pero que sí ha dejado patente su enfado por el hecho de que, en el Pleno celebrado hace tres meses para proponer esta cesión, todos los grupos salvo el suyo votaran en contra: «¿Qué ha cambiado del 29 de agosto al 21 de noviembre», se ha preguntado el popular, que ha calificado de «auténtica vergüenza» la celebración de la sesión.
González ha cargado contra los argumentos del equipo de Gobierno en el debate que se produjo sobre este asunto en verano: «Ustedes hablaban de descapitalizar el Ayuntamiento, pero descapitalizar es sacar a licitación 128 parcelas rústicas como hicieron en 2018», ha apuntado el exalcalde, que ha remarcado que «salta a la vista» que «lo que ha cambiado» desde el verano hasta ahora es quién ocupa los cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento.
De hecho, el exalcalde ha recordado que, en su día, el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, justificó la moción de censura a partir del caso del parque de bomberos: «Su jefe lo dijo», ha deslizado González, que ha calificado de «temeridad» la puesta en riesgo del proyecto en beneficio de «cuestiones personales, poder o venganza». «Gracias por venir al mundo del interés general, pero está muy claro por qué se ha cambiado de opinión», ha defendido el responsable del PP, que ha cerrado su turno con una mirada a sus tres compañeros y a sí mismo para anunciar el sentido del voto: «Sí, sí, sí y sí».
La respuesta de la alcaldesa
Como conclusión, la alcaldesa actual, Ángeles Medina, ha resaltado «la independencia absoluta» del equipo de Gobierno: «Nosotros no tenemos ningún jefe y así lo hemos demostrado siempre», ha matizado la mandataria, que en su día decidió presentarse por Nos Movemos por Toro para continuar al lado de Tomás del Bien, expulsado del PSOE.
Más allá de ese asunto, Medina ha respondido a su predecesor, que también había asegurado que el dictamen que se llevaba a aprobación era idéntico al del 29 de agosto. La alcaldesa ha enumerado varios documentos incluido ahora en el expediente y ha incidido en que, en este caso, el Pleno no faculta a la alcaldesa «para firmar papeles sin que los conozca el resto de la corporación».
El asunto ha quedado ahí. Este mismo jueves, el Ayuntamiento de Toro pondrá en conocimiento de la Diputación las condiciones para la cesión de la parcela y el proceso echará a andar. La ciudad contará con un parque de bomberos profesional.