El expresidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, ha declarado este jueves voluntariamente ante el juez instructor del caso Koldo y ha señalado a varios políticos del Gobierno de España que, según su versión, habrían estado al tanto de las prácticas que el propio empresario llevaba a cabo mientras mantenía activas sus presuntas relaciones y sus supuestos negocios con el exministro José Luis Ábalos y el asesor de este, Koldo García.
Entre otros asuntos, De Aldama ha citado una charla con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se habría producido el 3 de febrero de 2019 en un acto del PSOE y a petición del propio mandatario político, según el expresidente del Zamora CF, que en ese momento ya era dueño del club rojiblanco, entonces en Tercera División.
Según las informaciones aparecidas en distintos medios nacionales, Víctor de Aldama ha ido citando en varios momentos a miembros del Ejecutivo y ha llegado a hablar de un reparto de dinero que habría ido a parar a los bolsillos de Ábalos y de Koldo García. Por lo pronto, algunas de sus acusaciones ya han provocado la reacción del PSOE, que ha confirmado su intención de emprender acciones legales contra el empresario.
Más allá del interés de todo esto en clave de política nacional, desde la óptica de Zamora vale destacar un detalle. Según una información publicada por el Diario El Mundo en base a la declaración de este jueves, De Aldama le ha contado al juez que se llegó a reunir en varias ocasiones con la ministra para el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
El objetivo de esos encuentros era, según De Aldama, abordar un proyecto vinculado a la España Vaciada, un asunto que podría explicar parte del interés del empresario por hacerse con el control de una entidad deportiva como el Zamora CF, en la ruina y con la que no le unía ningún vínculo anterior.
Según la misma información, el plan concreto consistía en crear un circuito de pueblos temáticos en los territorios despoblados para dinamizar las zonas con un bajo índice de población.