«Una puñalada al paisaje con consecuencias imprevisibles e inasumibles desde el punto de vista ecológico». Ecologistas Zamora pedirá a la Unesco la inmediata retirada de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica de los terrenos de los municipios zamoranos incluidos en los proyectos de macroparques solares al ir en contra, indican, de los objetivos de sostenibilidad y desarrollo respetuoso con el medio ambiente.
Un atropello que, siempre según Ecologistas Zamora, se está produciendo en la zona de Sanabria y Carballeda y, especialmente, en el término municipal de Palacios de Sanabria. Ahí se está desarrollando «un proyecto industrial de enormes dimensiones que alterará en un futuro próximo, de una forma escandalosa, el ecosistema» de la zona. «Si ya de por sí la conectividad de la comarca quedó mermada con la construcción, primero del embalse de Cernadilla, luego con la autopista A52 y más tarde con la vía de alta velocidad, esta nueva agresión supone un punto y final en la movilidad de las especies que habitan la comarca», profundiza la ONG.
Los testimonios de los vecinos recogidos por el colectivo indicarían que «todas las praderas del ecosistema se han visto salvajemente dañadas» y que «tampoco se han respetado robledales, castañares ni pinares». Ecologistas asegura que el proyecto afecta al lobo pero también a más especies: «No se comprende que en nombre de una mal llamada transición ecológica se destruyan, precisamente, hábitats de interés comunitario y de obligada protección, por lo que la asociación no dudará en elevar esta queja a la Comisión Europea».
Una vez arrasado el terreno, tal y como se puede ver desde kilómetros de distancia, «lo que queda es un desierto sin vida», apuntan las mismas fuentes. «No solo no es adecuado el emplazamiento, en una zona que se venía recuperando de incendios y donde los bosques de especies autóctonas, imprescindibles para la lucha contra la crisis climática, comenzaban a poblar el territorio, sino que además, la manera de llevar a cabo el proyecto, roturando el terreno y sin ningún respeto medioambiental, debería implicar, por sí misma, la paralización de las obras».
El papel de las administraciones
Para la asociación, y en materia de macro parques industriales fotovoltaicos, las administraciones están obrado en favor del lucro de determinadas empresas, amparando los proyectos con una utilidad pública que no es tal y dejando a los habitantes de las comarcas afectadas, los pocos que habitan en ella, sin ninguna capacidad de reacción. «También es destacable el colaboracionismo de los ayuntamientos que solo han sabido ver el futuro a corto plazo y despreciando los valores ambientales de sus propios municipios».
Ecologistas Zamora está solicitando a los ayuntamientos el inventario de los terrenos de uso comunal afectados por plantas de producción de energía solar, copia de los expedientes de desafectación de los terrenos comunales afectados o la pertinente autorización extraordinaria para uso industrial dictada por el organismo competente, y expediente relativo a la expropiación, en su caso.