Los trabajadores de Correos de la provincia de Zamora, 187 personas actualmente, podrían iniciar movilizaciones durante el año 2025 si no mejoran sus condiciones laborales y si la empresa pública sigue insistiendo en una política de reducción de personal como la que se está llevando a cabo durante los últimos tiempos, según los sindicatos. Los responsables del sector postal de Comisiones Obreras en Zamora inciden en que la situación del servicio es delicada, con «solo 14 personas trabajando» en la capital zamorana para hacerse cargo «de un trabajo que debería ser para 28 trabajadores». La empresa, indican las mismas fuentes, ha renunciado ya a cubrir vacaciones y bajas, «cargando todo el trabajo sobre los hombros de la plantilla».
La situación es también complicada en los pueblos, abundan las mismas fuentes. María Ángeles Vázquez, responsable del sindicato, insiste en que el servicio postal universal obliga a la empresa a atender a todos los pueblos todos los días, situación que, en Zamora, ahora no se da. «Con suerte, se va cada dos o tres días» a muchas de las localidades de la provincia. «El personal no da para más», apuntan las mismas fuentes, y esto «perjudica a muchos ciudadanos».
CC OO puntualiza que Correos es la empresa encargada de realizar unos determinados trámites para los que la periodicidad del servicio es fundamental. Las notificaciones de los tribunales, las citas médicas, los avisos de las administraciones públicas… llegan siempre por Correos. Y los plazos, indican las fuentes sindicales, se ven comprometidos por la falta de personal.
Más paquetería para trabajar mejor
CC OO propone que el nuevo plan estratégico de Correos, una empresa pública que se encuentra en una situación de «práctica quiebra técnica» , tenga en cuenta las nuevas formas de envíos y se actualice para generar más empleo y crecer. Así, el sindicato exige que Correos se introduzca ya de forma decidida en el mercado de la paquetería para aumentar su cuota de mercado, que actualmente se sitúa por debajo del veinte por ciento en este tipo de servicios.
Hacerlo, continúan los sindicatos, vendría a reforzar la posición de la empresa, lo que a su vez redundaría en más contrataciones y en mejores condiciones para la plantilla. Y es que son precisamente las condiciones laborales el otro gran caballo de batalla de los sindicatos, pues en el servicio público postal son habituales los contratos de jornada parcial que se alargan durante años. «En Zamora tenemos a varios compañeros que llevan seis o siete años en Correos y que todavía no trabajan a jornada completa. Así es complicado mantener una familia», añaden las mismas fuentes.