Los representantes de la plataforma sanitaria de Tábara que han acudido este lunes a la reunión con el delegado territorial, Fernando Prada, no han salido precisamente satisfechos del encuentro: «Le he dicho que me parecía estar viendo Los Santos Inocentes 2. Se van a quedar los pueblos con cuatro terratenientes, un coto de caza, las granjas de cerdos y se acabó», ha resumido el portavoz del colectivo, Miguel Ángel Colino, tras una cita en la que han primado «las buenas palabras», pero también el mensaje habitual de los mandatarios autonómicos: «No hay médicos».
Es decir, según la plataforma, la Junta admite que algunas de las reclamaciones que plantean los tabareses son justas, pero aduce que no cuenta con profesionales para satisfacerlas. Esa circunstancia deja el problema instalado en un bucle del que parece difícil salir: «Nosotros le hemos trasladado directamente que nos faltan dos médicos y que tenemos siete de los nueve que nos corresponden. Y lo único que nos ha dicho es que, en todo caso, hará lo posible por que llegue uno en enero. Que no nos lo asegura, pero que pondrá todo el interés», ha subrayado Colino.
En la misma línea, los tabareses han señalado que el centro de salud queda vacío cuando el equipo de médico y enfermera sale a alguna guardia, por lo que han demandado más profesionales para cubrir esos huecos: «Dice que lo entiende, pero que no hay médicos», ha insistido Colino, que ha opinado que la reunión ha sido «para cubrir el expediente».
En la misma línea, según el colectivo, han ido las respuestas sobre el servicio de Pediatría o el de Fisioterapia. Apenas con el de Geriatría ha habido una respuesta más directa: «Nos ha dicho que nos olvidemos, que que eso tiene que ser en Zamora porque está así en todas las zonas», ha revelado el representante de la plataforma, que ha afirmado que Prada ha recalcado que, «aunque se pongan incentivos», los médicos no llegan.
Las movilizaciones seguirán
El representante de Tábara ha cuestionado el argumento de base, y ha criticado que «los políticos no se muevan» para tratar de cambiar esa circunstancia. De momento, su plataforma sí seguirá saliendo a las calles, como cada sábado, para seguir reclamando lo que considera de justicia: «Tenemos que seguir sí o sí», ha advertido Colino.
De hecho, el colectivo ya tiene los permisos para mantener las movilizaciones durante lo que queda de año, con la vista puesta en un futuro complejo. A la zona básica de salud de Tábara le aparece una jubilación en el horizonte de los primeros meses de 2025, por lo que Colino y sus compañeros temen que el número de facultativos baje a seis: «O nos movemos o va a ser peor», ha considerado el activista por la Sanidad, que no ha descartado nuevos cortes en la N-631 para darle un altavoz mayor a sus reivindicaciones.
La Junta insiste en su argumento
Desde la Delegación Territorial de la Junta, el mensaje ha ido en la misma línea, que la falta de médicos complica en estos momentos la posibilidad de atender las demandas que llegan desde las distintas zonas básicas. Aún así, se dará traslado de todas las peticiones a la Consejería de Sanidad.