En el cartel, aparecen nueve casillas distribuidas como en el juego del «Quién es Quién». De fondo, una pregunta: «¿Ha violado?». Eso descarta las fichas que no son hombres. “No todos acosan, agreden, violan, matan, claro que no, pero el 99% de los que lo hacen son hombres. Solo ese hecho debería hacernos reflexionar, porque además la mayoría de esos hombres son amables, educados, buenos vecinos, gente normal, que incluso confiesan con estupor que jamás le han puesto la mano encima a una mujer», ha explicado la concejala de Igualdad, Auxi Fernández.
El eslogan que acompaña a la imagen no deja lugar a dudas: «No todos los hombres, pero siempre hombres». La campaña, creada por Alto el Fuego para el Ayuntamiento en el marco del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, «pone sobre la mesa la necesidad de reflexionar acerca del modelo de sociedad en el que el arraigo de los roles aprendidos se repite en generación tras generación y normalizan formas de abuso, agresión, coacción o violencia sexual basados en el poder y la dominación que se ejerce contra la mujer», ha insistido Fernández.
La representante municipal ha presentado la iniciativa de la mano de Lola Estévez, la portavoz del colectivo Libres e Iguales, y de Cándido de Castro, organizador de la performance teatral que tendrá un papel protagonista en el amplio catálogo de actividades previsto para el 25-N. En realidad, para más días, pues el programa comenzará el 21 de noviembre y no terminará hasta el 10 de diciembre.
Libres e Iguales también participará en la organización y, de hecho, estrenará el programa con un ciclo de cine que arrancará el 21 de noviembre y que tendrá cuatro sesiones. El acto central llegará el 25 de noviembre con la concentración ciudadana a las 20.30 horas en la Plaza Mayor, mientras que también habrá una acción institucional ese mismo día a las 12.00
En cuanto a la citada performance teatral, la cita tendrá lugar el 28 de noviembre a las 20.30 horas en la plaza de Sagasta, donde se podrán escuchar «poemas de mujeres latinoamericanas y españolas que han sido objeto de violación o acoso».