Toro tiene claro cuáles son los caminos por los que acceder a los turistas: el patrimonio, la gastronomía y los eventos culturales. Y esas tres patas son las que sujetan la oferta que la ciudad ha llevado estos días a la Feria de Turismo de Interior (Intur), que estos días comparte espacio con AR-PA en el recinto de muestras de Valladolid.
En lo tocante al patrimonio, Toro ha presentado su política de apertura de las iglesias, la visita al Real Monasterio de Sancti Spíritus, sus bodegas históricas subterráneas o su patrimonio civil, con especial atención a su Plaza de Toros y al teatro Latorre: «Hacen de la ciudad un destino ideal para disfrutar de la historia y el arte», han indicado desde el Ayuntamiento, al tiempo que han defendido el patrimonio natural de un enclave geográfico dominado por el río Duero.
En lo tocante a la gastronomía, Toro ha puesto por delante sus vinos de Denominación de Origen y las posibilidades de la ciudad como destino enoturístico, más allá de su oferta de restauración que siempre está ahí. También cuando lo que vienen son eventos culturales.
«En 2025, Toro vuelve a apostar por ciclos y festivales de calidad que atraen a propios y ajenos y que enriquecen la experiencia turística del visitante», han aseverado los responsables municipales, que han mencionado cuatro eventos en particular:
- La Noche Blanca del Patrimonio (14 de junio): «Más de treinta monumentos abiertos, a disposición de los visitantes, unos conocidos y otros ocultos, donde se suceden experiencias de ocio únicas y que desde el año 2016 se ha convertido en referencia y referente del turismo de calidad».
- Festival Vintoro (20 y 21 de junio): «Ya un referente dentro del circuito nacional de festivales, vuelve a Toro con su escena alternativa».
- Noche de Toro (meses de verano): «En diferentes localizaciones como la Plaza de Toros o recintos bodegueros, disfrutaremos de los mejores espectáculos para mayores y niños en una variada programación que se presentará en breve».
- Festival Internacional de Música Clásica Jesús López Cobos (septiembre): «El festival honra el legado y la memoria de uno de los toresanos más universales. Su programación recuperará el carácter internacional durante el año 2025.