El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha hablado este viernes, tras la presentación del presupuesto municipal para 2025, sobre la decisión del juzgado de rechazar la demanda penal interpuesta por el Ayuntamiento contra el gerente de Zamora Limpia y uno de los técnicos municipales del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. El tribunal entendió que no existían delitos de prevaricación ni de malversación, pero el propio regidor ha confirmado que habrá recurso contra esa resolución.
Guarido ha explicado que, a instancias de sus servicios jurídicos, el Ayuntamiento va a apelar a la Audiencia «para que resuelva en última instancia». «Reclamábamos más de nueve millones de euros, y hay dos maneras de afrontar esto: decir que todo fue sin querer o que hubo un dolo, que alguien hizo lo que hizo con la intención de trasladar beneficios a particulares», ha deslizado el alcalde.
Esa última es la postura que mantiene el Ayuntamiento, que estima que resulta difícil de creer que todo lo que se hizo ocurriera «de buena fe». Por eso, el municipio agotará la vía penal antes de plantearse la posibilidad de reclamar el montante económico por vía administrativa.
Conviene recordar que, entre otras reclamaciones, el Ayuntamiento plantea que la empresa «cobró más de seis millones por amortización de maquinaria que ya estaba amortizada» y que Zamora Limpia «recibía más dinero por los servicios de Semana Santa cuando eso ya iba en el contrato».