Las obras las programa el Teatro Principal, gestionado por el Ayuntamiento de Zamora, pero se representarán en el Ramos Carrión, dependiente de la Diputación: «A la gente le dan igual nuestras cuitas políticas, le importa que demos soluciones», ha resumido el concejal de Promoción Económica, David Gago, que ha presentado junto al responsable de Cultura de la institución provincial, Víctor López de la Parte, y el director del liceo municipal, José María Esbec, el desembarco de Forever y Vania x Vania en las instalaciones vecinas.
La colaboración, ya anunciada, permitirá que lleguen a la ciudad dos representaciones que directamente no cabían en el Principal. Los responsables políticos buscaron la fórmula, y finalmente encontraron la vía del Ramos Carrión: «Esto abre una puerta que ya no queremos cerrar», ha advertido Gago. De hecho, López de la Parte ha anunciado que, en el nuevo pliego del liceo provincial, que saldrá a licitación antes de final de año, ya se reservarán varias fechas propias para que el teatro local disponga de ellas.
«Es una unión que redunda en la llegada de representaciones de alto nivel», ha insistido el dirigente de la Diputación, antes de que Esbec profundizara en el contenido de lo que serán las obras. La primera será Forever, que llegará al Ramos el 27 de noviembre; la segunda, Vania x Vania, que desembarcará en la instalación provincial el 7 de diciembre tras un pase previo el día anterior en el propio Principal.
En el caso de Forever, los premios concedidos y la crítica avalan el esfuerzo por traerla a Zamora. Se trata de una coproducción de Kulunka Teatro con el Centro Dramático Nacional, el Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, que cuenta la historia de una familia que se va alejando de lo que soñó que sería.
En lo referente a Vania x Vania, «que todavía no tiene premios, pero que los tendrá», se trata de un proyecto compuesto por dos obras, que son en realidad dos acercamientos diferentes a un mismo texto: Tío Vania, de Antón Chéjov. La presencia de un reparto encabezado por Javier Cámara, Marta Nieto o Manuela Paso garantiza un alto nivel de interpretación.
Esbec ha insistido en la «gran magnitud» de unos espectáculos cuyas entradas se pueden adquirir en la web del Teatro Principal, aunque luego haya que ir al Ramos. A solo un paso, en realidad.