El nuevo parque de bomberos de Toro tendrá una nave para capacidad de, mínimo, tres camiones de bomberos, y añadirá una importante estructura para el uso de los profesionales que presten servicio en este momento, tanto para la estancia en ratos sin salidas como en una vertiente más formativa. Según los planos del edificio, a los que ha tenido acceso este periódico y que llevan proyectados desde hace meses con la idea de que se construiría en la parcela del antiguo matadero de Toro, las instalaciones tendrán un total de 16 estancias separadas y una altura equivalente a dos plantas en la zona estancial y del equivalente a tres alturas en la zona de nave.
La mayor parte del edificio se lo llevará la nave, donde podrán entrar tres camiones de bomberos grandes de forma simultánea. Los bomberos de la Diputación de Zamora tendrán además tres dormitorios para descansar, así como una sala de estar que hace las veces de comedor. Hay proyectados, además, una sala de taquillas, un almacén, un gimnasio, una salita de control, dos vestuarios con baño, un aula de formación, una salita de archivo, un cuarto de calderas y un cuarto de baño a mayores de los que hay en los vestuarios.
Para la construcción del parque de Bomberos la Diputación presupuestará en las cuentas del año que viene 800.000 euros, según ha informado en repetidas ocasiones el presidente provincial, Javier Faúndez. La idea es que los trabajos comiencen a lo largo del año que viene para poder cumplir con la futura normativa autonómica que pone coto a los parques de bomberos voluntarios y obliga a profesionalizar el servicio. El parque de bomberos dará servicio a Toro y su alfoz.
Para desbloquear definitivamente el proyecto el Pleno del Ayuntamiento de Toro tendrá que aprobar la cesión demanial subjetiva de los terrenos del antiguo matadero de la localidad, una fórmula que recibió la negativa de los concejales en la sesión plenaria del mes de agosto pero que ahora cuenta con el respaldo del nuevo equipo de Gobierno, liderado por Ángeles Medina bajo el amparo del Grupo Municipal Socialista. La fecha del Pleno, según ha podido saber este diario, no está aún fijada, pero no se dilatará en exceso.
El PP mantiene el sentido de su voto
Lo que sí está claro es que la cesión saldrá, esta vez sí, adelante. Aunque el equipo de Gobierno espera todavía la incorporación de dos nuevos concejales tras las renuncias de Tomás del Bien y de Vicenta Gil-Negrete, el propio presidente de la Diputación le confirmó el pasado lunes a la alcaldesa de Toro que el PP de la localidad votará a favor de la cesión de los terrenos. Una postura que convertiría al PP en el único partido del Pleno que no cambia su posición con respecto a este asunto, ya que cabe recordar que todas las demás formaciones votaron en contra en agosto.
Una decisión que desde el nuevo equipo de Gobierno encuadran ahora en el hecho de que Rafael González, exalcalde, habría solicitado que el Pleno le otorgara poderes para poder resolver esta cuestión. Sea como fuere, el Pleno tendrá que convocarse antes del 21 de noviembre, fecha puesta sobre la mesa por la Diputación de Zamora como tope para resolver esta cuestión y empezar a dar los siguientes pasos.