El Campus Viriato de Zamora mantiene la expectativa de añadir a su catálogo de grados universitarios la titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Cafyd). De hecho, los responsables que trabajan sobre la cuestión estiman que por infraestructura, profesorado e instalaciones propias, todo estaría listo para comenzar en el curso académico 2025-2026. La Facultad de Educación trabaja desde agosto con este escenario y el propio rector, Juan Manuel Corchado, anunció que la idea era convertir esa perspectiva en realidad. Lo hizo en las reuniones que mantuvo en octubre con los dirigentes de la propia USAL en esta sede y con el Ayuntamiento de Zamora.
¿Qué sucede ahora? Que la propia Universidad de Salamanca anunció la semana pasada la creación de esta titulación en el campus de Ávila. De hecho, en una nota pública de la propia USAL se puede leer que el asunto ya se está trabajando con la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León y que, merced a esa incorporación del título, se construirá en esa ciudad un nuevo edificio multiservicios en el que se alberguen instalaciones deportivas, académicas y de ocio.
El anuncio ha sorprendido relativamente a los representantes de Zamora, que eran conscientes de que entraba en los planes de la USAL la posibilidad de implantar el grado tanto en el Campus Viriato como en el de Ávila. Es decir, de forma compartida. De hecho, los responsables de la Facultad de Educación mantienen agendadas las reuniones pertinentes para tratar este asunto, y no se descarta que próximamente se publique un comunicado oficial en el que se revele que Cafyd desembarcará igualmente en Zamora.
Según las fuentes consultadas por este medio, la única diferencia entre el anuncio del rector en Ávila y el que realizó aquí en octubre es que el campus abulense le ha dado publicidad al suyo. En Zamora, el tema no ha trascendido todavía por los cauces oficiales, pero sigue en pie, a pesar de que pueda parecer ciertamente extraño que las dos ciudades vayan a compartir una titulación como esta.
Desde el Campus Viriato, la sensación es, además, que si la USAL quiere incorporar ya este grado, Zamora está lista para hacerlo de forma inminente, mientras que Ávila necesitaría al menos un plazo de tres años para la puesta en marcha. Otra cosa es lo que se determine desde la Universidad. Y, por supuesto, lo que diga la Junta de Castilla y León.
Las informaciones desde León
En lo que concierne precisamente al Gobierno autonómico, el Diario de León publicó, a raíz del anuncio de Ávila, una información en la que aseguraba que la Consejería de Educación desmentía a Corchado sobre la implantación de Cafyd en la USAL. En estos momentos, la carrera que corresponde a la antigua INEF solo se puede cursar en León dentro de la comunidad autónoma, por lo que existe una cierta preocupación en la ciudad vecina ante la posible competencia que podría suponer la puesta en marcha del título en la USAL.
Toda esta serie de cuestiones mantiene en el aire lo que pueda ocurrir con la llegada a Zamora de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Cafyd), aunque las reuniones continúan y el grado sigue sobre la mesa del Campus Viriato.