Ediciones antiguas, libros que escasean, obras descatalogadas, curiosidades, antigüedades, rarezas… Libros usados, vaya. Algunos, viejos y otros menos viejos, pero usados todos, con más de una joya escondida para el que sepa buscarla. Esta es la atractiva propuesta de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que durante los próximos días llena de actividad la plaza de La Marina. Cinco libreros, cuatro de Castilla y León y uno de Madrid, muestran sus colecciones a los lectores de la provincia. «Una oferta que no se encuentra en las librerías», aseguran.
De Madrid llega precisamente Luis Lázaro, que este año debuta en la feria por la amistad que le une a otros libreros de la región. Cosas de un gremio donde los trabajadores se apoyan entre ellos, se conoce. «Hay la oferta que puedes encontrar en cualquier librería si te fijas en los géneros, pero si bajas al detalle hay cosas que no se ven en cualquier sitio», asegura Lázaro, esperanzado con los resultados de la feria por la novedad que supone la cercanía del Mercado de Abastos. «Dicen que por aquí va a pasar mucha gente, si se para uno de cada diez, ya es bueno», reflexiona.
Más veterano en estas lides es José Manuel Suárez, que llega desde la librería El Cajón del Sastre, de Ponferrada. Treinta ferias lleva a sus espaldas, asegura entre un catálogo de libro popular, de historia y clásico que parece inabarcable. «Mucho género para estudiantes», asegura, convencido de que serán precisamente los estudiantes los que concentrarán una parte importante de las ventas de la feria. «Viene de todo, desde chavales buscando algo concreto a abuelos que quieren libros de la Guerra Civil. El sector del libro usado está resurgiendo, pasó unos años complicados, porque parecía que la gente tenía vergüenza de comprar un libro que había pasado ya por más manos. Mira tú».
La feria estará abierta hasta el domingo 24 en horario de 11 a 14 horas por la mañana y de 17 a 21 por la tarde. Horarios habituales para una feria que se sale de su época habitual, que suele ser en el mes de septiembre, por causa mayor. Antonio Pariente, el hasta ahora principal organizador, falleció recientemente y los preparativos se han pospuesto. «Esta feria va en su honor», dicen los asistentes.
En recuerdo de Antonio Pariente
La feria ofrece una gran variedad de títulos y ediciones únicas que difícilmente se encuentran en librerías convencionales. El concejal de Promoción Económica, David Gago, ha inaugurado esta mañana un certamen que abrió sus puertas el pasado fin de semana. “No queríamos comenzar sin recordar a la persona que dedicó una gran parte de su vida a hacer de esta feria un lugar especial para los amantes de los libros”, aseguró, para añadir que “su esfuerzo y dedicación han hecho que este evento se convierta en una parada imprescindible en Zamora para aquellos que buscan antigüedades literarias y ediciones difíciles de encontrar”.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León, Abel Vieito, invitó a los zamoranos a disfrutar de esta feria que representa una oportunidad única de acceso a “libros singulares”. “Animo a todos los zamoranos y zamoranas a pasarse por la feria. Aquí van a encontrar libros descatalogados y ediciones limitadas que ya no están disponibles en las librerías convencionales”, subrayó. Y reiteró que la edición de esta feria es también una forma de “rendir homenaje a nuestro compañero Toño”, que durante años lideró la organización de este evento. “Hoy nos toca a nosotros seguir con su legado”, concluyó.