La Policía Municipal estará en el edificio del Banco de España en el año 2025. Un hito temporal, el último de una interminable serie de plazos que se han incumplido, puesto hoy sobre la mesa por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, antes de la celebración de la Fiesta de la Policía Municipal en el Teatro Principal de Zamora. El alcalde, que ha evitado concretar más los plazos, asegura que la obra está acabada «al 98%» pero «ha surgido el tema de la instalación eléctrica» con la necesaria instalación de alta tensión, con la que no se contaba.
Así las cosas, quedan todavía por salir tres licitaciones diferentes para que el edificio esté listo, una vez que se termine la obra. Se trata del fin de obra, del mobiliario y del equipamiento informático. Las tres están muy avanzadas, pero los plazos administrativos son los que son.
Guarido, por lo demás, ha valorado los servicios diarios que presta la Policía Municipal de Zamora, con una «amplia gama de actividades necesarias en la ciudad» y con una plantilla que «año tras año se va reforzando y rejuveneciendo». El alcalde incide en que el cuerpo municipal está «preparado» para ayudar si es requerido en desastres naturales como el que ha sucedido en Valencia y en que «es necesario reconocer la labor» del cuerpo. «Están presentes, aportan seguridad y realizan labores, muchas veces poco visibles, pero muy necesarias», apostilla Guarido.
La celebración de la Fiesta de la Policía Municipal ha contado además con la presencia de la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León. Isabel Blanco ha agradecido «el trabajo diario» de la Policía Municipal y el hecho de «aportar seguridad» en el día a día de la capital.
La participación en Valencia no ha sido requerida
La Policía Municipal recuerda que «desde el primer momento» se ha puesto a disposición de los responsables de la emergencia que durante estos días afecta a la provincia de Valencia, aunque de momento no se ha solicitado la presencia de agentes. «Recibimos un correo en el que se nos explicaba cómo canalizar la situación y contestamos con otro poniendo sobre la mesa la disponibilidad de la Policía Municipal. De momento, no nos han necesitado», asegura Tomás Antón, jefe de la Policía Municipal de Zamora.