El debate surgió a raíz de una moción del grupo provincial de Izquierda Unida sobre el AVE. En realidad, lo de las propuestas sobre la alta velocidad ferroviaria se ha convertido en un asunto recurrente en la Diputación, por lo que las intervenciones de los grupos políticos siguieron la misma lógica que otras veces, más allá del reproche a la portavoz de IU, Laura Rivera, por no haber planteado un texto conjunto. Y lo de otras veces es apoyo total, respaldo a las medidas que favorecen a los viajeros recurrentes y petición de más y mejores servicios para Zamora.
Pero, en medio de todos esos mensajes casi cotidianos, la portavoz del PSOE en el Pleno, Sandra Veleda, deslizó un apunte menos habitual: «Esta es una moción con una visión de Zamora capital», destacó la política benaventana, que deslizó, ya en la propia intervención, la necesidad de tomar medidas para que los habitantes de la provincia que no residen ni en la ciudad ni en Sanabria dejen de ver el AVE «como una ilusión». Y también adelantó una propuesta: la creación de lanzaderas.
La cosa quedó ahí en la sesión. La moción se aprobó sin más novedades y el Pleno siguió su curso. Fue después cuando Veleda explicó, ante las preguntas de este medio, qué planes tangibles existen para crear estos servicios de transportes por carretera que permitirían a los vecinos de la provincia llegar al AVE sin necesidad de disponer de coche particular: «Todavía es un borrador, pero lo que es una realidad es que los que vivimos a 80 kilómetros o más lejos no vemos el AVE como una solución», señaló la socialista.
Veleda mencionó a los benaventanos, a los terracampinos, a los sayagueses o a los alistanos: «El AVE es bueno fundamentalmente para Zamora capital y para la gente de Sanabria. A los demás, esto se nos queda un poco cojo, así que se trata de valorar de qué manera se puede ir trabajando para contar con esas líneas, esas lanzaderas, que pudieran llegar al tren al menos en unos horarios. Yo entiendo que no en todos, pero sí que permitan que podamos ser usuarios del AVE. Si coges el coche una hora para venir a la ciudad, ya tiras hasta Madrid», argumentó la portavoz del PSOE.
Para Veleda, se trata, en definitiva, de que los vecinos que residen más lejos de las estaciones de alta velocidad «no se queden aislados». «Lo pondremos sobre la mesa», abundó la socialista, que recordó que ahora se está trabajando en el Mapa del Transporte y que el Gobierno ha puesto 2.1 millones de euros sobre la mesa para Castilla y León en función del coste por kilómetros y de coste por viajero. «Eso, como aportación directa, a lo que hay que sumar el dinero por el billete».
«Esta podría ser una cuestión a tener en cuenta y a tratar en las mesas de trabajo en las que llevamos unos meses», insistió Veleda, que defendió la pertinencia de «conseguir alguna alternativa». Al menos, para las cabeceras comarcales: «Si no, el AVE no podemos utilizarlo», zanjo la representante socialista.