La Junta de Castilla y León abonará a partir de este lunes, y durante lo que queda del mes de noviembre, más de 1,6 millones de euros en ayudas para la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia. Se trata del tercer pago dentro de esta línea de ayudas en lo que va de año, con el que se alcanzarán 4,8 millones de euros para 143 beneficiarios. Aún queda pendiente un cuarto abono en diciembre.
La ayuda que se ingresará desde este día 11 pretende contribuir al relevo generacional y la creación de empleo en las zonas rurales. Asimismo, aspira a «potenciar el desarrollo empresarial sostenible en las zonas rurales, impulsar la competitividad del sector, incrementar la calidad de vida de los profesionales del campo mediante la gestión eficiente de los recursos, y favorecer la adaptación al cambio climático y su mitigación, ya que se logra reducir las emisiones de gases de efecto invernadero».
En este pago del mes de noviembre en el conjunto de Castilla y León se abonarán 1,9 millones de euros destinados a las ayudas para el establecimiento a 75 jóvenes agricultores y 10,2 millones de euros a 251 titulares de explotación para la realización de inversiones. De estos, 8,6 millones de euros se corresponden con ayudas de planes de mejora, 1,3 millones de euros se han dirigido a subvencionar proyectos para la digitalización de las explotaciones y 320.000 euros a la implementación de energías renovables.
Si atendemos a la orientación productiva, el 63% corresponden a explotaciones agrícolas, dedicadas principalmente a la producción de cultivos herbáceos, cereales, oleaginosas y proteaginosas; el 24,2% a explotaciones ganaderas, en su mayor parte dedicadas al bovino de carne, porcino de leche y bovino de leche; y el 12,8% restante a explotaciones mixtas de cultivos y ganado.