El Pleno ordinario de noviembre en la Diputación ha llegado con traca final. Una pregunta del grupo socialista acerca de la limpieza de dos parcelas privadas con efectivos de la institución provincial ha derivado en una respuesta muy dura por parte del presidente, Javier Faúndez, y con unos argumentos que han salpicado directamente al Ayuntamiento de Zamora. En concreto, a su primer teniente de alcalde y responsable del PSOE en la ciudad, David Gago.
La pregunta en el Pleno la ha formulado la viceportavoz socialista, Nieves García, que ha puesto sobre la mesa la actuación de algunos trabajadores del Parque de Maquinaria en dos parcelas de titularidad privada en Zamora capital el pasado 11 de septiembre. La intervención en cuestión tenía que ver con la limpieza y el desbroce de lo que unas horas más tarde serían los aparcamientos disuasorios de la feria Fromago. Pero el fondo de la cuestión trasladada desde el PSOE tenía que ver con la legalidad de intervenir en los terrenos de las empresas con medios públicos, independientemente de la finalidad.
Tras escuchar el planteamiento, Faúndez ha respondido con un discurso que llevaba claramente preparado: «Me alegra que me haga esta pregunta y que, en este Pleno que ha sido corto, los medios sigan aquí. Todos hemos sacado pecho con Fromago, pero para montar la feria ha hecho falta el trabajo de muchas personas. En la reunión de la junta de seguridad que se celebró en la Subdelegación del Gobierno, se consideró fundamental habilitar parkings disuasorios, a la vista de que los de la ciudad no eran suficientes, y la organización de la feria les pidió a dos empresas que nos dejaran los terrenos: una es Leche Gaza y la otra Ferfesa SL», ha explicado el presidente provincial.
A pesar de eso, ya en la víspera de la inauguración de la feria, las parcelas presentaban una estampa incompatible con la presencia de vehículos: «Yo planteé que el Ayuntamiento de Zamora, concretamente David Gago, se había comprometido a limpiar esa parcela. En la situación en la que estaba, se podrían haber quemado cientos de vehículos con una chispa de un tubo de escape, el espacio estaba inhabilitado», ha insistido Faúndez, que ha vuelto a señalar al teniente de alcalde de la ciudad. «De lo dicho nada. Me comentó que eran parcelas de unos particulares y que iba a prevaricar si lo hacía», ha aseverado el dirigente alistano.
Según la versión del presidente provincial, ante esa tesitura, dio la autorización para que los efectivos del Parque de Maquinaria entraran a limpiar las parcelas: «¿Qué hubiera hecho usted?», le ha preguntado Faúndez a Nieves García, que ha afirmado que todo ha sido «por responsabilidad y por seguridad». «La Diputación ha tenido que salir al auxilio ante la inacción de David Gago, que ahora está haciendo labores de escapismo», ha subrayado el presidente de la Diputación, que ha sido claro: «Si me quieren meter en el juzgado, asumo la responsabilidad».
Para Faúndez, la pregunta formulada por el grupo socialista ha sido «maliciosa y malintencionada», y también dirigida. De hecho, el presidente provincial ha acusado a Nieves García de ser «un títere» de Gago. «Si alguien me tiene que demandar, que me demande. Estoy muy ofendido y muy enfadado. Me parece una manipulación y una falta de respeto», ha zanjado el presidente de la Diputación, que ha criticado con dureza que se deslice que la Diputación ha limpiado gratis dos parcelas por beneficio privado.
Gago niega que se comprometiera al desbroce: «Bajo ningún concepto»
Preguntado por este medio sobre las afirmaciones de Faúndez, David Gago ha asegurado que él no marca la línea de lo que dice el grupo provincial socialista en el Pleno, y ha negado cualquier tipo de compromiso para desbrozar estas parcelas por parte del Ayuntamiento: «Bajo ningún concepto», ha advertido el socialista, que ha confirmado que los servicios técnicos les apuntaron que eso no se podía hacer.
La organización de Fromago, con Faúndez
Horas después del Pleno, en una nota remitida a los medios, la Escuela de Industrias Lácteas de Zamora (Eilza), organizadora de la feria, ha respaldado a Faúndez y ha explicado que, en su momento, se manifestó la necesidad de contar con aparcamientos disuasorios para evitar el colapso ante el aluvión de visitantes a la ciudad durante esos días de septiembre. A falta de otras alternativas, surgieron las ya citadas fincas privadas, que fueron cedidas por las empresas titulares de los terrenos.
Según Eilza, el Ayuntamiento podría haber accedido a las parcelas para desbrozar, al menos en lo que concierne a los permisos de las empresas, a partir del 25 de junio: «No hubo comunicación contraria a la realización de esos trabajos», según la organización de Fromago, hasta el 4 de septiembre. Ese día, la Concejalía dirigida por Gago trasladó la negativa con el amparo de los informes técnicos contrarios, siempre según la versión de la escuela.
Eilza ha aseverado que fue entonces cuando acudió a la Diputación, gran mecenas de la feria, para pedirle ayuda en esta tarea que finalmente llevaron a cabo los técnicos del Parque de Maquinaria.