Zamora, 22 de marzo de 1981. El equipo de la ciudad recibe en casa al San Sebastián, el nombre que recibía entonces el filial de la Real Sociedad. Es un año en el que los rojiblancos se salvan sin mucha holgura y los donostiarras transitan con comodidad por la zona media alta de la tabla del grupo I de Segunda B, justo en la campaña en la que el Celta y el Deportivo de la Coruña suben de la mano: primero y segundo. En aquella tarde de incipiente primavera, castellano y leoneses y vascos se reparten los puntos (1-1). El filial realista nunca volvió a puntuar en el estadio del Zamora CF.
Aquel día, los donostiarras plantaron sobre el césped a jugadores como Orbegozo, Zubillaga o Eizmendi. Todos ellos tuvieron minutos durante la temporada siguiente en el primer equipo, que fue campeón de Liga en España. Otros – la mayoría – regresaron a Zamora en esa campaña 81-82 para cosechar la primera de las diez derrotas consecutivas que ahora acumula el filial de la Real fuera de casa ante los rojiblancos. Aquella, de las más ajustadas, con un gol de Nuevo en el minuto 87.
Desde entonces, todavía con el nombre de San Sebastián, el filial donostiarra perdió otras dos veces en Zamora en los 80 (3-2 y 4-1). Las otras siete victorias sin mácula para los rojiblancos como locales se acumulan entre marzo de 2005 y febrero de 2012. Incluso, en el propio 2005, ya en otoño, el cuadro del Ruta de la Plata llegó a eliminar al primer equipo realista en Copa, aunque estos se vengaron 17 años después.
En lo que concierne solo al segundo equipo txuri-urdin, no ha habido más que unos en la Quiniela a favor de un Zamora CF que padeció alguna otra vez para sumar de tres en tres, pero que nunca dejó de hacerlo. En ocasiones, para desgracia de quien ahora es uno de sus capitanes, Julen Castañeda, que viajó con la Real B hasta el Ruta en 2010 y 2012, pero que se marchó de vacío a pesar de jugar junto a figuras de la talla de Illarramendi.
Ese de 2012 fue el último precedente. El Zamora CF ganó con comodidad (3-1) con coles de Miguel Santos, Jona y Jairo. Son casi trece años sin este duelo, pero los rojiblancos aspiran a darle continuidad a la estadística el domingo ante un rival que ahora cuenta en el banquillo con otra persona que trae buenos recuerdos a la parroquia del Ruta: Sergio Francisco, uno de los goleadores que permitió librar la campaña 2003-2004 sin sustos. Tampoco los quiere ahora el equipo de Juan Sabas.