Cuatro días de intenso trabajo que han dado como resultado una primera reparación de setenta coches inundados por la DANA de Valencia, todos en la localidad de Paiporta. Es la huella que el mecánico zamorano Iván Martín, de El Cubo de Tierra del Vino, deja en la localidad valenciana. Acompañado del salmantino Javier Sendín, el mecánico zamorano aprovechó el leve parón de trabajo que suponía el parón del Puente de Todos los Santos para desplazarse a Valencia, un viaje que se repetirá en los próximos días.
Los dos mecánicos compartieron este jueves su experiencia con los estudiantes del Centro Menesiano ZamoraJoven, que fueron testigos de un ejemplo de la generosidad que durante estos días recorre España y que ha llevado a cientos de personas a trabajar, como voluntarios o destinados, en las costas de Levante. En el caso de Martín y Sendín «fueron a ayudar con lo que ellos saben hacer, que es arreglar vehículos».
El Centro Menesiano celebra la participación de los dos mecánicos en sus actividades. «Han conseguido, con su presencia y sus impactantes testimonios, tocar el corazón y abrir los ojos a todos nuestros alumnos, que llevan días con la inquietud de echar una mano y ofrecer su ayuda de la manera más efectiva posible».
«Algo material, pero necesario»
Este periódico ya habló con el mecánico zamorano durante su viaje a Valencia. «Somos conscientes de que esto es lo que es, que es algo material y que muchos coches ya valen para poco, pero la gente nos lo agradece mucho porque con coche puede ir a comprar, puede ir a trabajar y puede moverse entre los pueblos», aseguraba Martín. «La gente hace corro a nuestro alrededor para que intentemos encender el suyo».
Las siguientes expediciones estarán más coordinadas, algo que ya dejaba entrever el mecánico zamorano antes incluso de regresar. La patronal valenciana ha tomado el mando de la situación y, aunque acudirán a ayudar mecánicos de varios puntos de España, la actividad estará ahora más coordinada que en días anteriores.