El Ayuntamiento de Toro cederá a la Diputación de Zamora la parcela del matadero «en las condiciones que estaban previstas desde hace meses». Así lo traslada el presidente de la institución provincial, Javier Faúndez, que en la mañana de este jueves ha recibido la visita de la nueva alcaldesa de la ciudad, Ángeles Medina, para sentar las bases sobre las que se trabajará en este asunto. «Llegados a este punto me pregunto si era necesario verter estos ríos de tinta por cuestiones políticas. Al final imperará el sentido común, pero queda la sensación de tiempo perdido por estratagemas partidistas», indica Faúndez.
Por lo que refiere al fondo de la cuestión, el presidente provincial apunta que «no hay problema» en la aceptación de la fórmula original, la mutación demanial subjetiva. La parcela será la referenciada en el proyecto, la del antiguo matadero, y será el Ayuntamiento el encargado de que cuente con todos los servicios, ya que en este momento tiene agua y saneamiento, pero no luz.
La cesión de la parcela estará aprobada antes del 21 de noviembre, fecha máxima puesta por la Diputación de Zamora. No habrá problemas para que pase el filtro del Pleno porque, aunque al equipo de Gobierno le falten aún dos concejales (por las renuncias de Vicenta Gil-Negrete y Tomás del Bien), Faúndez asegura que el PP votará a favor de la cesión «como hizo en el Pleno del mes de agosto» porque «es una medida buena para Toro». La inversión contará con 800.000 euros en los presupuestos provinciales del año que viene.
Cambio de criterio
El Ayuntamiento de Toro explica este cambio de criterio de los concejales que ahora conforman el equipo de Gobierno, que votaron en contra de la cesión en agosto, en que el exalcalde, Rafael González, habría pretendido que el Pleno le diera «plenas competencias» en este asunto sin someterse a la consideración del resto de concejales. Razón que, indican las mismas fuentes, habría motivado el voto en contra.