El Ayuntamiento de Zamora continúa «con la mejora de los espacios verdes y la recuperación de zonas degradadas». Este miércoles, el concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, se ha trasladado hasta la calle Pericuto, en el barrio de San Isidro, para presentar algunas de estas actuaciones, que suman un presupuesto de 15.000 euros y que «forman parte de una estrategia municipal de revitalización urbana y sostenibilidad medioambiental, con el objetivo de ofrecer zonas estanciales de alta calidad para el disfrute de los ciudadanos».
Estos son los detalles de cada intervención:
– Creación de Nuevos Espacios Verdes en San Isidro. La primera intervención ha tenido lugar en el barrio de San Isidro, donde se ha consolidado una zona estancial en un espacio con vistas a Valorio. Las mejoras incluyen la instalación de un sistema de riego por aspersión, la siembra de césped y la colocación de mobiliario urbano en material reciclado, «que además de ser resistente, asegura una larga durabilidad». Con dos mesas y bancos fabricados en polímero reciclado, así como nuevas papeleras, se ha dado «nueva vida» a un espacio que anteriormente no se utilizaba, en palabras del edil.
– Jardín en el entorno de los Almendros. La segunda actuación ha permitido crear un nuevo jardín en la calle Villalpando, «una zona muy transitada», cerca del parque infantil y la piscina climatizada. Este pequeño espacio ahora cuenta con riego por aspersión y césped en tepe, que ha permitido una rápida consolidación sin esperar al crecimiento.
– Mejora en jardines existentes: calle Río Aliste. Los trabajos han consistido en escarificar y abonar el terreno, renovar el sistema de riego y mejorar el entorno, frecuentado por escolares debido a su proximidad al colegio Juan XXIII. «Con esta mejora, se ha restaurado una zona que estaba deteriorada y se ofrece a los vecinos un espacio verde renovado y más agradable», ha indicado Novo.
-Renovación del Jardín en Plaza San Lázaro. Como respuesta a las demandas vecinales, el jardín frente a la iglesia en la plaza de San Lázaro ha sido objeto de una renovación integral. Las mejoras incluyen la escarificación, la renovación del riego y la plantación de nuevos rosales, que han sustituido a los dañados.
– Intervención en el jardín de la Calle San Blas. También en respuesta a las demandas de los vecinos, se ha renovado completamente el jardín existente. Además de escarificar y abonar el terreno, se ha colocado una valla ornamental para evitar el estacionamiento indebido sobre el jardín y se ha pavimentado un área frecuentemente utilizada como aparcamiento.
Pablo Novo también ha detallado proyectos que se encuentran en fase de redacción y que verán la luz en los próximos meses. Entre ellos, destaca la iluminación de las fuentes de San Martín, que contarán con sistemas de iluminación programable con el fin de crear un paseo visual atractivo para vecinos y visitantes.