El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha anunciado que la recogida de productos para los afectados por la DANA de Valencia, que se está llevando a cabo en Ifeza desde el sábado, se frenará este mismo miércoles a las nueve de la noche: «Nos ha desbordado la solidaridad, tenemos que parar», ha asumido el mandatario de la institución, que ha aclarado que el recinto ferial seguirá abierto hasta el día 9 de noviembre para recibir lo que vaya llegando de los ayuntamientos que han hecho sus campañas particulares.
Según Faúndez, en estos momentos, se acumulan casi 350 palés con productos. Eso equivale a unos diez o doce camiones llenos. «Los centros logísticos están saturados por esta ola de solidaridad», ha insistido el presidente provincial, que ha explicado que, durante todos estos días, ha habido «colas incesantes en Ifeza». «Es una auténtica locura», ha constatado.
Para encauzar todo esto, Ifeza ha contado con 530 voluntarios que han contactado con la Diputación para ofrecerse a ordenar y clasificar todos los envíos: «Han tenido un comportamiento ejemplar, siempre con una sonrisa y sabiendo que estaban contribuyendo a una buena causa», ha apuntado el mandatario, que ha confirmado que la institución no se ha visto obligada a avisar a todas las personas que se han ofrecido.
A partir de ahora, en los días que quedan, continuará esa labor y se reforzará la logística para ir mandando camiones con el material a Valladolid y que, desde allí, la Junta lo vaya distribuyendo hacia Valencia. Hay empresas de transporte que se han ofrecido a hacer esta tarea de forma gratuita.
Lo que hace falta y lo que no
En estas últimas horas de recogida, Faúndez ha apuntado que se necesitan artículos como botas de goma o calcetines, pero no juguetes y ropa. Además, el presidente provincial ha recordado que hay ONG como Cáritas o Cruz Roja que también permiten aportaciones económicas.