La Guardia Civil de Zamora interceptó la semana pasada a un ciudadano chino, residente en la provincia de Palencia, que llevaba en su vehículo un grupo de ejemplares de alburnos vivos. Estos peces están considerados como una especie invasora, por lo que está prohibida su tenencia, así como su tráfico y comercio.
Según han indicado este miércoles desde la Benemérita, el ciudadano llevaba a los alburnos en un recipiente con agua oxigenada a través de una máquina para mantener vivos a los peces y así poder transportarlos sin riesgo de muerte para su uso o entrega posterior. En el interior del habitáculo, destinado para la carga del vehículo, se localizaron otros tipos de enseres de pesca como redes y cañas.
Ante esta situación, al identificado se le levantó un acta por infracción a la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. A pesar de su casi nulo valor económico, la introducción de este tipo de peces en la cadena alimentaria sin ningún tipo de control «podría conllevar un riesgo para la salud».
A esta persona, varón de 66 años, le constan numerosos antecedentes policiales como supuesto infractor de la ley de pesca y otras, en actividades irregulares o ilícitas en Ciudad Real, Cáceres, Toledo, Palencia y Zamora.