El grupo provincial de Izquierda Unida elevará una moción al Pleno de la Diputación Provincial con una batería de medidas de apoyo a las conexiones ferroviarias de Zamora. Se trata de recabar el respaldo de todos los partidos políticos con representación para buscar una sola voz en las demandas a las instituciones superiores.
En concreto, IU pide manifestar públicamente el apoyo de la Diputación a la propuesta portuguesa de conectar, mediante un nuevo trazado de Alta Velocidad, las ciudades de Oporto y Madrid a través de la provincia de Zamora, «con el fin de mejorar y potenciar la conectividad y capacidad de recepción de visitantes e inversores».
También propone instar al Gobierno de España a prorrogar los abonos gratuitos de Media Distancia así como las reducciones del 50% en los abonos Avant en el año 2025, y a estudiar la posibilidad de convertir estas ayudas en permanentes; así como a crear un «abono laboral» que se adapte mejor a las necesidades de los trabajadores, estudiantes y usuarios recurrentes, con tarifas que contemplen viajes de 50, 100 o 150 días anuales, frente al modelo actual de 10 viajes.
En la misma línea, IU demanda que se implemente un servicio «Avant» de ida y vuelta diario, amparado por la Obligación de Servicio Público de la línea de Alta Velocidad que une Zamora con Madrid, con salida diaria a las 5.30 horas de la estación «Sanabria Alta Velocidad» y con parada en Zamora a las 6.00. También propone una frecuencia más en la línea regional de Puebla a Valladolid.
A eso se suman las demandas por la reapertura de la Ruta de la Plata y la propuesta para colaborar con las asociaciones provinciales implicadas en la causa.