El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha confirmado a través de sus redes sociales que la rehabilitación de los cinco tramos de muralla de la ciudad en los que prevé intervenir el Estado comenzará «en breve». De hecho, los sobres con las ofertas de las empresas se abrirán ya este martes, lo que agilizará el proceso previo al inicio de los trabajos.
«Es una magnífica noticia», ha destacado Guarido, que ha recordado que las obras se financiarán con fondos europeos, lo que estrecha también los plazos. Todo debe estar rematado antes de que concluya el año 2025.
Conviene recordar que la intervención está prevista en la avenida de la Feria, San Bernabé, Baltasar Lobo, Arco de Doña Urraca y la ronda del Degolladero. Las actuaciones en todos los tramos tienen sus particularidades, pero hay algunos puntos comunes a todas ellas. Se desbrozará la zona y se retirará la vegetación enraizada, se consolidará el núcleo de la muralla mediante lechada de mortero de cal y, en los sitios en los que sea necesario por su precariedad, se desmontarán los muros de manera manual para reponer después las piedras.