Zamora empieza a coordinar toda la ola de solidaridad que está surgiendo en las últimas horas ligada a la catástrofe de la DANA en Valencia. De la mano de la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación provincial canalizarán la logística para que todas las donaciones que hagan los zamoranos vayan a parar a un único punto, Ifeza. Desde ahí, a través de la logística de la Junta, se distribuirán a la comunidad valenciana.
Las dos instituciones piden así a todas las empresas que durante estos días ofrecen sus instalaciones como puntos de recogida que lleven lo donado por los ciudadanos al recinto ferial zamorano, que está abierto ya desde este sábado. Es de prever que en los próximos días se habilite algún punto más en la ciudad para la gente que tenga dificultades para desplazarse a Ifeza, bien es cierto que tanto la Diputación de Zamora como el Ayuntamiento mantendrán abiertas sus instalaciones para recoger donativos. Los ayuntamientos que han iniciado campañas de recogida están también llamados a depositar los bienes en el mismo lugar, ya sea por sus medios o pidiendo colaboración a la Diputación para el traslado.
Lo que ahora se necesita de forma más urgente, asegura Javier Faúndez, es leche, embutidos, pan de molde, galletas, conservas, artículos de limpieza personal y doméstica, compresas y pañales. No es necesario llevar agua, ya que Ifeza acoge el almacén de agua que la Diputación tiene preparado para los pueblos y llegarán nuevas existencias en las próximas horas, que serán utilizadas para este fin.
«Tiene que haber coordinación. Hay personas o empresas que de manera loable fomentan la recogida de alimentos, pero es necesario organizarse», apunta Faúndez. En similares términos se expresa el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que apostilla que «tiene que haber un trabajo desde abajo pero una coordinación evidente desde arriba». El alcalde avanza que la ayuda hay que plantearla a largo plazo, para enviar bienes durante las próximas semanas o meses. «Ahora necesitamos una ayuda puramente material, pero en el futuro será necesaria posiblemente una ayuda económica».
Tanto Guarido como Faúndez anuncian que las instituciones que presiden analizarán en las próximas fechas las posibilidades presupuestarias existentes para enviar una ayuda económica a Valencia. La Diputación lo analizará este mismo lunes, cuando se habilitará una partida abierta para las necesidades en la zona que haya en los próximos meses. El Ayuntamiento lo estudiará en los próximos días para determinar qué partida presupuestaria es compatible con la ayuda a Levante, anuncia Guarido.