Las viviendas turísticas siguen siendo un negocio al alza. También en la Zamora rural, donde este tipo de negocios sigue creciendo, especialmente en aquellas comarcas acostumbradas a acoger visitantes que llegan atraídos por sus raíces, por la naturaleza e incluso por las playas, como es el caso de Sanabria. Es precisamente en esta zona del noroeste donde la cifra de casas destinadas al alojamiento de terceros se ha disparado en los últimos años.
La estadística publicada este miércoles por el INE revela que, en Sanabria, ya hay 114 viviendas de uso turístico que ofrecen 638 plazas a los visitantes. El municipio donde más oferta se concentra en la comarca es el que acoge en su término al Lago de Sanabria, Galende, donde existen 30 casas de estas características, con 135 plazas habilitadas para los clientes.
A continuación aparece Trefacio, con 27 viviendas y 158 plazas. Galende y este municipio ocupan la segunda y la tercera plaza en la clasificación de los ayuntamientos de la provincia con más negocios de esta índole, solo por detrás de Zamora capital, que dispone de 228 espacios para 1.065 plazas.
Además, lugares como Puebla de Sanabria, Cobreros, Robleda-Cervantes o San Justo también disponen de una oferta interesante para complementar la disponibilidad de habitaciones de una comarca que acumula un tercio de las viviendas turísticas de la Zamora ajena a la capital. Eso, a pesar de que, en población, esta zona apenas representa un 6% del total de ese territorio.
Crecimiento generalizado
En líneas generales, más allá del caso concreto de Sanabria, lo cierto es que la oferta de viviendas turísticas se ha disparado en Zamora en los últimos años. Solo entre los meses de agosto de 2020 y de 2024, se ha producido un repunte superior al 50%. De 375 a 570 casas, y de 2.022 a 3.240 plazas.
Entre los municipios que también disponen de una amplia oferta se encuentran otros lugares con un evidente atractivo turístico, como Toro o Fermoselle, y zonas que aúnan la cercanía con la capital y un entorno rural con alternativas culturales, etnográficas y naturales, como es el caso de Pereruela.