Las obras de la Nacional 631 pararán este año y se retomarán en el 2025. Así las cosas, no estarán concluidos los trabajos antes de la llegada del año nuevo, como estaba planteado, algo que la Subdelegación del Gobierno justifica en la aprobación de un modificado de obras que incluye algunos cambios sustanciales. A día de hoy, según los datos hechos públicos por la propia Subdelegación, el 83% del proyecto original está terminado y queda, por tanto, rematar esa parte de la obra y acometer las novedades. Los trabajos se retomarán entre los meses de mayo y julio del año que viene, de nuevo coincidiendo con la subida de las temperaturas.
La obra, detalla Ángel Blanco, está acabada entre el inicio de la carretera y el punto kilométrico 37,7. Después, entre el 40,8 y el 48 está extendida la capa intermedia, pero no la de rodadura salvo en la travesía de Otero de Bodas, tramo concreto que sí está rematado. Falta, por tanto, la rodadura de esta parte y el tramo entre los kilómetros 48 y 56, en el que todavía no se ha hecho nada. Datos que indican que, si bien hay un modificado de por medio, hubiera sido prácticamente imposible terminar la obra en el plazo inicial si no se hubieran producido cambios.
Sea como fuere, el modificado incluye la extensión de nuevas capas de rodadura en tramos no comprendidos en el proyecto original (entre los kilómetros 37,7 y 48,8, según explican fuentes oficiales) y una obra para reforzar los arcenes en el entorno de Otero de Bodas (entre los puntos kilométricos 40 y 45). La obra, durante los tres meses más que va a durar, será compatible con el tráfico salvo cuando se actúe en el puente sobre el Tera, cuando se tendrá que cortar la circulación. Este punto en concreto mantendrá afectaciones al tráfico durante aproximadamente una semana.
Detección de fauna
La Subdelegación del Gobierno resta importancia a los retrasos e incide en que la carretera va a recibir una inversión aproximada de catorce millones de euros para su optimización. Y es que a mayores de las obras se ha licitado por casi cinco millones de euros un sistema de detección y aviso de la presencia de fauna en la calzada que se instalará en un tramo aproximado de siete kilómetros y medio entre Ferreras de Abajo y Villanueva de Valrojo. Este sistema guiará también a los animales para que crucen la carretera por ciertos lugares señalizados.
Por lo demás, el subdelegado asegura que la instalación del semáforo en el paso del Puente de la Estrella no estará lista este año, como también se indicó. Con todo, las mismas fuentes insisten en que ya están llevando a cabo trabajos en la zona y en que las actuaciones están ya adjudicadas. «Estará funcionando a principios del año 2025», remarca Ángel Blanco.