«Como no puede ser de otra manera», el edificio de la residencia de Los Tres Árboles «tendrá que tener una utilidad para todos los zamoranos». La Junta de Castilla y León sale al paso de las declaraciones de la directora provincial del INSS de Zamora, Teresa Peral, que reivindicaba este martes la propiedad del inmueble y aseguraba que la Junta no estaba capacitada para cederlo a nadie, como ha planteado la administración regional con Asprosub. Ahora, después de meses en los que la propia Junta no aclaraba qué iba a hacer con el edificio, la administración regional pide «colaboración» a la estatal: «Tenemos que trabajar por el bienestar de todos los zamoranos».
En declaraciones realizadas por el delegado de la Junta en Zamora, Fernando Prada, el Ejecutivo regional asegura que todas las actuaciones de la Junta «se hacen respetando la legalidad» y que «ejerce las competencias que tiene atribuidas en materia de servicios sociales cumpliendo estrictamente con la legalidad». Además, el delegado asegura que en el edificio se han acometido «las mejoras y adaptaciones que han sido necesarias» para atender a las personas mayores que allí residen actualmente.
La directora provincial del INSS, cabe recordar, aseguraba este martes que el edificio es propiedad de la Seguridad Social y censuraba que la Junta haya hecho pública la intención de cederlo a terceros (a Asprosub) cuando finalice ahí la prestación del servicio de residencia a la tercera edad. Una actuación que sería «ilegal», aseguraba Peral, que avanzaba además que la Seguridad Social sería «contundente» y reclamaría de nuevo la plena propiedad del inmueble cuando finalice el uso para el que fue cedido.
Obras en la residencia de Benavente
El choque institucional afecta también a Benavente, con la Seguridad Social denunciando que las «importantes» obras que se están acometiendo en la residencia de la localidad no han sido debidamente informadas a la Tesorería, de nuevo propietaria del edificio. «Las actuaciones siempre han estado presididas por la conservación y el mantenimiento» del edificio, «con la mejora de las prestaciones a los usuarios, siempre sufragadas por la Junta de Castilla y León».
Prada pide a Peral «respeto institucional» hacia la Junta, «que siempre ejerce sus competencias con sujeción a la legalidad y con un objetivo claro, que es prestar el mejor servicio público» a los ciudadanos.