La estatua del Santiago Peregrino en la iglesia de Santa Marta de Tera no será trasladada al interior del templo, como se barajó, y se quedará en su ubicación actual. Una actuación que la Junta de Castilla y León justifica en los informes emitidos por dos arquitectos y que indican que la escultura de piedra podría presentar «fracturas irreversibles» si se intenta modificar su situación actual.
El consejero de Cultura de la Junta, Gonzalo Santonja, explica que aunque la primera idea del Director General de Patrimonio y de los funcionarios de la Dirección General era trasladar la imagen al interior del templo, la existencia de unos anclajes que unirían la escultura con la estructura del templo hace que moverla sea más que complicado. En este sentido, la Junta anuncia que se va a proceder, con las medidas de seguridad oportunas, a la restauración de la imagen para «consolidar, proteger y preservar» al Santiago Peregrino.
Santonja ha recordado aquí las palabras del procurador socialista José Ignacio Martín Benito, que aseguraba que la estatua debería trasladarse al interior del templo para salvaguardarla de posibles actos vandálicos y para protegerla de las inclemencias del tiempo. «Tenemos un dictamen de dos importantes arquitectos que nos aconsejan en qué dirección debemos actuar. Las decisiones no se pueden tomar mediante ocurrencias y estas personas son arquitectos contrastados. Creo que un profesor de Historia», apunta el consejero en referencia al procurador socialista, «no debe llevar la contraria a dos arquitectos muy acreditados».
El consejero de Cultura entiende que las críticas por no trasladar a dentro del templo al Santiago Peregrino «son una broma». «Ni desde el Gobierno ni desde la oposición se puede actuar así. Son unas declaraciones inadecuadas y, si insiste en que lo mejor es trasladar la imagen, debería ponernos delante otro dictamen de expertos para que podamos contrastarlo. Lo demás son ocurrencias», concluye Santonja.
La imagen del Santiago Peregrino de Santa Marta de Tera es, según consideran muchos estudiosos, la más antigua que se conserva del apostol representado como peregrino. Se trata de una talla fechada en el segundo cuarto del siglo XII, de autor desconocido.