Carlos Rodríguez, Javier López, María Velasco, Tomás del Bien, Ruth Martín, Ángeles Medina y Javier Gomez Valdespina. Estos son los siete concejales que, salvo sorpresón de última hora, votarán al mediodía de hoy a favor de la moción de censura a Rafael González, alcalde de Toro. Una moción que lleva hecha desde el mes de febrero, que se formalizó hace diez días y que convertirá a Ángeles Medina en la primera alcaldesa de la etapa democrática en Toro.
Un año y medio es lo que el PP ha logrado mantener un gobierno en extrema minoría. El equipo de Gobierno, de solo cuatro concejales de un Pleno de 13, ha sido incapaz de tejer alianzas a largo plazo y se ha apoyado en Nos Movemos por Toro para sacar adelante su primer y único gran proyecto, el de presupuestos, que se aprobó con zozobra.
Pero más allá de cuestiones puntuales, lo cierto es que Toro cerrará hoy una etapa más que convulsa. Las relaciones entre el equipo de Gobierno, y en particular el alcalde, con los grupos de la oposición han sido muy tensas. En más de un Pleno ha alzado la voz Rafael González para frenar lo que él considera insultos y menosprecios directos hacia su persona. Muchos proyectos no han salido adelante por falta de apoyos y la posición de ciertos grupos ha sido de choque frontal con el equipo de Gobierno. La nota conjunta de todos los partidos en enero y la ruptura de relaciones con el equipo de Gobierno de Futuro y Zamora Sí evidencian las malas relaciones políticas existentes.
El final de Nos Movemos por Toro
En la izquierda, la moción de censura supone el fin del camino de la agrupación de electores Nos Movemos por Toro, encabezada por Tomás del Bien en 2023 y que llevó en las listas a parte del equipo que le acompañó durante sus ocho años como alcalde. La futura alcaldesa, Ángeles Medina, y la número dos de la lista de 2023, Ruth Martín, vuelven al PSOE y se integrarán en el Grupo Municipal Socialista en esta nueva etapa, dando carpetazo a la suspensión de militancia que pesaba sobre ellas. No así del Bien, que está llamado a abandonar el Ayuntamiento y que tiene las puertas del PSOE cerradas (él no está suspendido, sino expulsado).
La Alcaldía pasaría en diciembre del año que viene a Carlos Rodríguez, líder del PSOE de Toro y, según el acuerdo que se ha alcanzado durante los últimos meses, la persona que estaría llamada a encabezar la papeleta socialista en las elecciones del año 2027. La última parte del mandato sería así “de total continuidad” a ojos de los socialistas, que llegarán a los próximos comicios gobernando en la ciudad.
Pero no sería justo decir que el PSOE sale ileso del proceso. Vicenta Gil-Negrete no formará parte del equipo de Gobierno si hoy consuma su anuncio de votar en contra de la moción de censura. La concejala socialista, en una escueta carta remitida a los medios hace unos días, apuntaba que en campaña “prometimos no pactar” con los que estaban gobernando entonces (esto es, con Tomás del Bien y su equipo). “En política, yo creo en el valor de la palabra dada”, aseguraba Gil-Negrete.
En opuesta situación parte Javier Gómez, edil de Futuro, que será expulsado del partido por pactar el apoyo a la moción sin el permiso ni el conocimiento de los cuadros superiores y cuya credibilidad queda en entredicho consultando la hemeroteca. Dos días antes de las elecciones, cabe recordar, Gómez Valdespina publicaba duras palabras contra Tomás del Bien y su equipo de Gobierno y aseguraba que “nunca, por coherencia” pactaría con ellos. Hoy será el séptimo e imprescindible concejal en dar el apoyo a la moción.
El Pleno, a las 12
En el debate, que se celebrará a partir de las doce del mediodía en el Ayuntamiento de Toro, tomarán la palabra tanto el alcalde como la candidata a la Alcaldía. La votación necesita que todos los concejales firmantes de la moción levanten la mano para que se consume el cambio en la Alcaldía y Ángeles Medina recoja el bastón de mando de la ciudad. El primero, y no último, cambio de bastón de este mandato.