El hasta este lunes alcalde de Toro, Rafael González, continuará formando parte del Pleno de concejales hasta el año 2027. Aunque durante las últimas jornadas se rumoreó en la propia ciudad con que el alcalde entregaría su acta de concejal una vez fuera despojado del bastón de mando en la moción de censura, ha sido el propio González el que hoy, en el Pleno en que se ha votado la censura, se ha encargado de aclarar su futuro. “Mi compromiso es con Toro y aquí voy a estar hasta el año 2027”, que es cuando se volverán a celebrar elecciones municipales y cambiará la composición del Pleno.
González será a partir de ahora el líder de la oposición en Toro. Es el cabeza de lista de la segunda formación en número de concejales en tanto que PSOE y Nos Movemos por Toro iniciarán pronto los trámites legales preceptivos para convertirse en una única agrupación, el Grupo Municipal Socialista. Un grupo que tendrá siete concejales, suficientes para gobernar la ciudad, una vez se consume la entrega de las actas de Vicenta Gil-Negrete y la anunciada marcha de Tomás del Bien. El equipo de Gobierno contará también con la presencia de Javier Gómez Valdespina, concejal de Futuro.
González toma la decisión de seguir convencido de las virtudes de su proyecto político, que se ha desarrollado en Toro durante los últimos 17 meses sin conseguir llegar a grandes pactos con la oposición y en un ambiente que ha estado caracterizado por la amenaza de la presentación de la moción de censura. El Partido Popular, baste recordar, ganó las elecciones en Toro en el año 2023 con 1.455 votos por los 1.237 del Partido Socialista. Con 946, Nos Movemos por Toro fue tercera fuerza. La unión de segunda y tercera, la “familia socialista” ahora refundada a la que se ha referido Ángeles Medina en su toma de posesión, sí hubiera dado una holgada mayoría absoluta. Sin embargo, PSOE y Nos Movemos por Toro concurrieron por separado.
«No se ha hecho nada»
Aunque González ha asegurado en sus últimas palabras como alcalde que su equipo de Gobierno ha trabajado de forma “muy intensa”, la nueva alcaldesa de Toro ha aprovechado su primera intervención ante los medios tras jurar el cargo para remarcar que “no se ha hecho absolutamente nada” en los 17 meses en los que el PP ha ostentado la Alcaldía de la ciudad. “Se ha perdido algo que tenía este Ayuntamiento, que es un control económico importante, que los proveedores cobren en su día. También vamos a retomar las inversiones pendientes y que durante estos meses han quedado paralizadas. Y, por supuesto, diálogo y tender la mano a todas las administraciones implicadas en el desarrollo de la ciudad”, ha subrayado Medina.