Ecologistas Zamora ha lanzado este viernes varias advertencias en relación al desembarco de los macroproyectos de energías renovables en la provincia. Entre ellas, que «lo que se está vendiendo sobre las fábricas de hidrógeno es una mentira que hay que desmontar». «Es algo que no existe, pero las empresas se agarran al dinero que fluye desde Europa», ha lamentado el portavoz del colectivo, Julio Fernández, que ha participado en la presentación de un ciclo de cine que pretende abrir el debate sobre el cambio climático, la intervención humana y estos nuevos proyectos.
El ciclo en cuestión servirá para proyectar seis películas documentales en Multicines Zamora. La primera, Vidas Irrenovables, se podrá ver el 29 de octubre, a las 20.00 horas, y mostrará «cómo la implantación desordenada de las renovables está destrozando ecosistemas, economías y sociedades del mundo rural». Parte del rodaje tuvo lugar en Sayago, donde ahora se está cociendo la posibilidad de crear un parque eólico promovido por una empresa belga.
Ese es uno de los asuntos que preocupa al colectivo Otra Vez No en Sayago, cuyo portavoz, Delfín Martín, también ha participado en la rueda de prensa: «En estos temas, ha prevalecido el discurso de la industria energética», ha lamentado el activista, que ha señalado que, en el primer documental, se ve cómo los testimonios de la gente muestran que «no es oro todo lo que reluce». «Se trata de dar voz a esa otra cara de la moneda e invitar a la reflexión», ha remarcado Martín.
En cuanto a la situación actual de Sayago ante esas «invasiones industriales», Martín ha señalado que su colectivo se encuentra ahora a la espera, pero desde la consciencia de que «la empresa belga va a volver a la carga». «Sabemos que esto no ha acabado y que, si eso sale adelante, va a ser el fin del modo de vida de Sayago», ha apuntado el portavoz del colectivo, que ha criticado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico por «darle prioridad a los intereses particulares de empresas privadas».
En la misma línea, Julio Fernández ha explicado que ahora se está viviendo un boom de interés por parte de la industria hacia las plantas de biogás y ha asegurado que «van a generar el doble de residuos, van a castigar los suelos y van a modificar el modelo de vida y las expectativas de la gente». «Vemos positivo que haya voz propia de los vecinos y que se enfrenten al problema», ha destacado el responsable de Ecologistas Zamora, en referencia al movimiento que se está gestando en Santibáñez de Vidriales.
El ciclo de cine
Más allá de la proyección de Vidas Irrenovables, el ciclo continuará con proyectos audiovisuales como Vaca (5 de noviembre), Animal (12 de noviembre) y Una vez que sabes (12 de noviembre). En 2025, sin fecha concreta, será el turno de La belle ville y de Ganado o desierto.