La Junta de Castilla y León intentará, en el caso de que el anteproyecto de presupuestos presentado para el año 2025 no saliera adelante, algo bastante probable viendo el caldo de cultivo parlamentario en la actualidad, que los proyectos comprometidos puedan canalizarse. Carlos Fernández Carriedo se ha referido aquí específicamente a la inversión incluida en el anteproyecto para el polígono de Monfarracinos, que supera los diez millones de euros y que es la principal partida prevista para Zamora. “Nuestro compromiso con Monfarracinos es muy fuerte y es cierto que Zamora se beneficia especialmente de este proyecto de presupuestos”, apunta el consejero sin comprometerse, de momento, a más.
Carriedo ha sido en este tema bastante más tibio de lo que lo fue este mismo lunes Leticia García, consejera de Industria, Comercio y Empleo, al ser preguntada por el tema tras una reunión en Zamora. García, tajante sobre este asunto, aseguró que el compromiso de la Junta con el polígono Zamora Norte es “inequívoco” y apuntó que “en ningún caso” se va a haber afectado por una posible ausencia de presupuestos de la comunidad para el año que viene.
Con todo, Fernández Carriedo insiste en que los proyectos de inversión tendrían que ser “evaluados uno por uno” en caso de que el anteproyecto no avance y que algunas de las propuestas que necesitan de rango de ley, como las bajadas de impuestos, no podrían de momento llevarse a cabo.
El consejero de Hacienda, por lo que respecta al pacto, insiste en que este viernes tiene programada una reunión con los portavoces del resto de grupos parlamentarios y que la reunión “se mantiene” pese a que ya se ha recogido más de una negativa a asistir. “Hay que ser realistas, y lo cierto es que la capacidad de acuerdo con alguien que no quiere venir a una reunión es complicada”, reconoce Carriedo. “Pero me gusta ser optimista, todavía queda tiempo para llegar a un acuerdo”, insiste el consejero.