Unión del Pueblo Leonés (UPL) trasladará a las Cortes de Castilla y León la polémica por el uso de la uva bruñal como variedad de la Denominación de Origen Rueda. La formación leonesista considera que dicha decisión va «contra los intereses de Zamora y Salamanca, amenazando al sector vinícola de Arribes, de donde es autóctona esta uva».
En este aspecto, desde UPL apuntan en su iniciativa al hecho de que la variedad de uva bruñal no es autóctona del área que conforma la DO Rueda, sino de Arribes, donde aporta «mucho color y grado a los vinos», hecho que creen podría estar detrás del interés de la DO Rueda «para pretender hacer vinos con la variedad de uva bruñal pese a no ser propia de su área».
Asimismo, desde UPL han advertido de que esto podría considerarse «competencia desleal hacia la DO Arribes», y han lamentado que la Junta de Castilla y León «no ha hablado con los viticultores de la zona ni con el Consejo Regulador de la DO Arribes antes de conceder dicha autorización».
Por otro lado, los regionalistas leoneses consideran que la autorización dada por la Junta a través del ITACyL para que se emplee la uva bruñal en la DO Rueda «no resulta razonable si se tiene en cuenta que parece responder única y exclusivamente a querer beneficiarse de la valoración que poseen los vinos que emplean este tipo de uva».
Del mismo modo, los leonesistas recuerdan en su iniciativa parlamentaria lo apuntado hace unas semanas por la vicepresidenta del Consejo Regulador de Arribes, Liliana Fernández, que señalaba en declaraciones a Enfoque Diario de Zamora: «Para nosotros, la clave de la supervivencia son las variedades minoritarias. Si otras denominaciones de origen con más capacidades económicas adquieren estas variedades como propias, lo que ocurre es que se limita la posibilidad de que haya trazabilidad para determinar de dónde son».
Por todo ello, desde UPL piden a la Junta que dé marcha atrás en esta decisión, exigiéndole explicaciones sobre por qué ha autorizado la Junta el empleo de uva bruñal en la DO Rueda.