La Diputación de Zamora ha aprobado este miércoles la dotación del programa Crecemos para el año 2024, que asciende a casi a 1,1 millones de euros destinados a los 31 ayuntamientos de la provincia que cuentan con centros de conciliación para la vida familiar y laboral. Así lo han explicado el presidente de la institución, Javier Faúndez, y el responsable del área de Política Social, Ramiro Silva.
Conviene destacar que el programa Crecemos se enmarca en el acuerdo marco entre la Diputación de Zamora y la gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, «con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias que viven en el mundo rural, de impulsar la función social de la atención de niños de 0 a 3 años en centros infantiles y de ofrecer a las familias un recurso de conciliación que se ajuste al máximo de horas previstas para una jornada laboral diaria».
Los ayuntamientos acogidos al Crecemos son los de Alcañices, Bermillo de Sayago, La Bóveda de Toro, Camarzana de Tera, Cobreros, Coreses, Corrales, Fermoselle, Ferreras de Abajo, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Fuentes de Ropel, Galende, Manganeses de la Lampreana, Manganeses de la Polvorosa, Monfarracinos, Moraleja del Vino, Muelas del Pan, Puebla de Sanabria (2 unidades), Quiruelas de Vidriales, Roales (2 unidades), San Cristóbal de Entreviñas (2 unidades), Santa Cristina de la Polvorosa, Santibáñez de Vidriales, Tábara, Venialbo, Villalpando, Villamor de los Escuderos, Villanueva de Azoague, Villanueva del Campo y Villaralbo.
Cada uno de los municipios recibe 33.800 euros por unidad, lo que supone un aumento «considerable», según los responsables de la Diputación, que han constatado que la cifra del año anterior era de apenas 22.000 por unidad.
El anticipo del fondo de cohesión
La Junta de Gobierno también ha aprobado el anticipo del Fondo de Cohesión Territorial del año 2023, que se está ejecutando este 2024, por una cuantía de 2.932.000 euros. Las 227 actuaciones en la provincia deben estar ejecutadas antes del 2 de diciembre y justificadas el 13 del mismo mes. En esa línea, Faúndez ha admitido que conviene ser ágiles para sortear los problemas que genera la acumulación de obras en algunas comarcas donde no hay tantas empresas que puedan ejecutarlas.