La escasez de pisos de alquiler en Zamora dispara la competencia para encontrar vivienda. Lejos de ser esta una tendencia exclusiva de las grandes ciudades, los datos del portal web especializado Idealista indican que, en el tercer trimestre de este año, en Zamora, «competían» por cada vivienda de alquiler la friolera de 21 familias. Unos datos elevadísimos que, pese a todo, están algo por debajo de la media de España, establecida en 31 familias interesadas en cada piso en alquiler.
La evolución es preocupante. Antes de la pandemia, en Zamora, se interesaban por cada piso en alquiler una media de solamente tres familias. La cifra aumentó hasta las diez en el tercer trimestre del año 2023 y se ha disparado ahora. En un año, el dato ha subido un 116% y, desde antes del COVID, se ha inflado cerca de un 700%.
A nivel nacional, en el tercer trimestre de 2024 los anuncios de viviendas en alquiler publicados en idealista recibieron una media de 31 contactos antes de darse de baja, una cifra que es un 298% más elevada que la registrada en el mismo periodo de 2019, cuando recibían de media 8 contactos. Esta cifra ha crecido un 24% en un solo año, ya que en el tercer trimestre de 2023 se situaba en 25 contactos.
Según Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario, “la intervención del mercado en estos 5 años ha tenido impacto en la reducción de la oferta y el aumento de la competencia entre familias por conseguir una vivienda, lo que a su vez ha provocado una escalada en los precios. Pero los datos demuestran que ese nivel de carestía no ha frenado por el momento a la demanda, que sigue interesándose por las viviendas que salen al mercado, generándose incluso procesos de sobrepuja”.
Desde que comenzó el proceso que Idealista cataloga «de intervención del alquiler», en marzo de 2019, el número de competidores por cada anuncio se ha multiplicado en todas las capitales de provincia. Cádiz es donde menos ha crecido, con una subida de “solo” el 141%, seguida por Huesca (159%) y Teruel (190%). En Zamora, por el contrario, se ha producido el mayor incremento de la competencia, siendo en la actualidad un 690% más alto de lo que era en 2019. Le siguen Oviedo (641%), Ourense (595%), Burgos (578%) y Las Palmas de Gran Canaria (570%).
Entre los grandes mercados Barcelona es la que ha visto cómo la competencia entre familias crecía más, al dispararse un 500% desde 2019. Le siguen los incrementos de Palma (443%), Málaga (412%), Bilbao (388%), Sevilla (382%), Madrid (295%), Alicante (294%) y Valencia (284%). San Sebastián es el gran mercado en el que menos creció: un 256%.