El Zamarat lleva a juicio al Ayuntamiento de Zamora al entender que la entidad local incumple la normativa fijada en la Ley de Subvenciones. Un extremo confirmado por fuentes del Club y que busca que el equipo reciba la parte que, entienden sus responsables, le correspondería del reparto de subvenciones que ejecuta el Ayuntamiento de Zamora, publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia y que otorga un total de algo menos de 292.000 euros a 43 clubes deportivos de la capital.
El Zamarat recurrió la resolución provisional del reparto de las subvenciones, que le dejaba fuera, y el Ayuntamiento no ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas por el equipo naranja, lo que hace que siga estando fuera de la concesión definitiva. El Zamarat presentó alegaciones el 2 de septiembre pidiendo que se paralizara el proceso administrativo de concesión de subvenciones hasta que existiera sentencia firme del recurso presentado al respecto del procedimiento de justificación de la subvención del año 2023. Petición no admitida por el Consistorio zamorano, que reitera que el club no ha justificado los gastos del año pasado y le deja fuera de las partidas de 2024.
Las subvenciones se otorgan por concurrencia competitiva, lo que podría llevar a una situación delicada si el Zamarat consiguiera finalmente que los tribunales le dieran la razón. El Ayuntamiento de Zamora cuenta de entrada con una partida de 291.850,82 euros que se reparten entre todos los clubes que se presentan a la subvención de acuerdo a unos baremos. Es decir, no hay una cantidad asignada a cada club y la no aceptación del Zamarat, uno de los clubes que más dinero recibía, se ha traducido en que el resto de solicitantes ha recibido más dinero que si el Zamarat hubiera sido admitido. En otras palabras. La presencia o no del Zamarat en la lista de clubes beneficiarios afecta al dinero que reciben el resto de equipos.
La subvención del Ayuntamiento es una parte bastante importante del presupuesto anual del club de baloncesto. Según fuentes del propio Zamarat, el presupuesto de este año se ha establecido, en números redondos, en 350.000 euros, cantidad a la que habría que sumar la subvención municipal negada. El año pasado, sin que desde entonces hayan sucedido importantes cambios que afecten a la cuantía total, el Zamarat ingresó 49.135 euros del Ayuntamiento de Zamora. De haberse repetido la cifra, la subvención vendría a ser el equivalente aproximado de un catorce por ciento del presupuesto.