Frente a un modelo como el de Madrid, donde la liberalización del comercio es total, Castilla y León apuesta por otro que conjugue «flexibilidad y protección» al pequeño comercio. Un modelo que quedará blindado por la Consejería de Empleo y Comercio, que trabaja ya con la patronal del ramo en una nueva legislación que «conjugue todo» en un escenario complicado, con varias provincias compartiendo frontera con la capital de España. «Debemos avanzar y permitir la flexibilidad a la vez que protegemos al pequeño comercio, que tiene sus propias características y sus tradiciones», apunta la consejera Leticia García, presente hoy en Zamora en una reunión con la patronal regional del ramo, Conferco.
La legislación llegará en un momento, como reconoce el propio sector, muy complicado. Adolfo Sainz, presidente de Conferco, apunta que en la última década ha cerrado el veinticinco por ciento del tejido comercial de la región, una tendencia que se acentuado después del paso de la pandemia. «Necesitamos fomentar el asociacionismo para generar fuerza conjunta en el sector», añade Sainz.
En esta línea, la Consejería de Comercio y Empleo pondrá en marcha en el primer semestre del próximo año el primer congreso del comercio de la región, una “buena noticia” para la consejera del ramo. Para García, la celebración de este congreso será importante para “analizar la situación real” del sector, con varias temáticas como “la situación actual y futura, el uso de las nuevas tecnologías o la incorporación de los jóvenes al comercio, sobre todo en el mundo rural”.
La consejera explica también que la Junta creará un observatorio del comercio para “diagnosticar y ver las líneas de actuación” a seguir en las campañas de promoción sectoriales. “Desgraciadamente vemos que se producen pérdidas en el sector, falta relevo generacional y con este observatorio vamos a fijar las líneas de actuación en el futuro”, ha añadido García.
La representante del Ejecutivo regional ha destacado además el “gran peso del comercio” dentro de la economía regional, con 60.000 asalariados y más de 25.000 trabajadores autónomos. “Es un gran dinamizador y creador de empleo y el pequeño comercio juega además un papel fundamental desde el punto de vista social, tanto en los centros históricos de las ciudades como en los pequeños pueblos”.
En esta línea, García ha recordado que el anteproyecto de presupuestos de Castilla y León cuenta con diez millones de euros que van destinados a iniciativas para favorecer la digitalización del comercio y ha puesto en valor las partidas financiadas por la Junta de Castilla y León para los bonos de comercio que “tan bien funcionan con el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora”. Para promoción comercial, ha anunciado García, los presupuestos cuentan con una partida de 12 millones de euros.