La primera fase del proyecto Viena para licitar la construcción, en régimen de alquiler asequible, de viviendas en municipios de más de 10.000 habitantes se olvida de Zamora. En realidad, prácticamente se olvida de toda la comunidad de Castilla y León, pues el documento de licitación, ya colgado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, incluye solamente dos parcelas en toda la comunidad autónoma. Uno está en la calle Juan de Álava, en Salamanca (2.325 metros cuadrados de parcela) y otro en la calle Isaac Peral de Arroyo de la Encomienda (algo menos de 3.500 metros). Salamanca y Valladolid, en suma.
Unas parcelas que en la región servirán para construir 150 viviendas, según informa el Diario de Castilla y León en su edición de este sábado. El proyecto Viena, a nivel nacional, plantea la construcción de 3.800 viviendas para alquiler asequible en España, de las que entre el 3 y el 4% serán en Castilla y León.
El proyecto Viena supone dar un impulso al modelo de colaboración público-privada en el segmento del alquiler asequible en las zonas geográficas en las que Sareb cuenta con activos. Para su desarrollo la compañía trabaja desde el año 2022 con PWC. “Esta iniciativa se enmarca en el mandato y compromiso social de Sareb bajo la fórmula de la cesión de 133 suelos a inversores con un derecho de superficie a largo plazo para la promoción de vivienda de alquiler asequible para rentas medias”, asegura la propia entidad
Según la información recogida de la propia web del Sareb, el antes llamado “banco malo” cuenta con 42 suelos en venta en la provincia de Zamora, 29 de ellos en la capital. Hay además 16 viviendas y, siempre según los datos, más de doscientas obras en curso.
Las previsiones son, para los responsables de la Junta de Castilla y León, escasas. Lo aseguró el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, que asegura que el anuncio “será bien recibido si se convierte en realidad” aunque “hasta ahora, todos los anuncios han tenido un resultado de cero”.
Cabe señalar, con todo, que el proyecto Viena no es el único que está poniendo en marcha el Gobierno. Y es que Zamora acogerá la construcción de 40 de las 1.241 viviendas destinadas al alquiler social proyectadas directamente por el Gobierno, para las que se destinan más de 54 millones de euros. Son cifras difundidas hace unas semanas por el PSOE de Zamora y recogidas en el informe presentado ante el Consejo de Ministros por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, sobre el estado de ejecución de los fondos europeos relacionados con el Componente 2 del Plan de Recuperación, dedicado a la ‘Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana’.