La moción de censura en Toro tendrá siete apoyos, y no ocho. La concejala del PSOE que no ha firmado la moción, Vicenta Gil-Negrete, confirma a través de una carta remitida a los medios de comunicación que votará no a la propuesta. La moción sumará así, si nada cambia y todos los que la han firmado la respaldan en el Pleno del día 28, con siete apoyos: tres del PSOE, los tres de Nos Movemos por Toro y el del concejal de Futuro. Suficiente para articular una mayoría en un Pleno de trece concejales.
Gil-Negrete asegura que con esta decisión pretende mantener las promesas que su partido hizo en campaña electoral, compromisos que «no deben ser olvidados» y que pasaban por «estar donde nos colocaran los resultados electorales. Del mundo en el que yo vengo, lo prometido a todos los ciudadanos a cuyas puertas llamamos debe ir por delante de los intereses particulares», apostilla la concejala.
Viene esto al caso porque, indica Gil-Negrete, uno de los compromisos que se adquirieron entonces fue «que no pactaríamos con los que gobernaban». Esto es, con Tomás del Bien y su equipo. «Lo confianza que depositaron en mí los toresanos se merece mi respeto y mi compromiso. La integridad debe estar por encima de todo. En política no todo vale», apunta la edil.
Gil-Negrete defiende además el trabajo que durante los últimos meses ha realizado el equipo de Rafael González. «La moción de censura planeaba ya en toro desde hace más de diez meses, y los ciudadanos deben saber que no es fácil gobernar con esa espada de Damocles encima cuando, además, los primeros seis meses lo debes hacer con la herencia recibida del anterior equipo de Gobierno».
La situación futura
Lo más lógico, habida cuenta del anuncio que ha hecho la concejala, es que Vicenta Gil-Negrete se quede fuera del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Toro. Queda pendiente valorar si mantendrá la militancia en el partido, extremo por el que fue preguntado el secretario general del PSOE de Toro, Carlos Rodríguez, cuando presentó la moción de censura acompañado de Ángeles Medina. «Eso son decisiones que corresponde tomar al partido», apuntó cuando fue cuestionado sobre si la negativa de Gil-Negrete a apoyar la moción equivaldría a comprometer su futuro como militante.