El personal del Ayuntamiento de Toro viene percibiendo sus remuneraciones con retraso en los últimos meses. Retrasos que se han hecho habituales entre los funcionarios y el personal laboral, en cualesquiera de los ámbitos del Ayuntamiento. La situación se ha hecho pública por medio de los partidos de la todavía oposición al equipo de Gobierno de Rafael González.
El comité de empresa de los trabajadores del Ayuntamiento de Toro ha solicitado por carta al Consistorio que resuelva esta situación lo antes posible o que, en caso de que se vaya a extender el tiempo, al menos se avise a la plantilla. En un escrito firmado por el presidente del Comité de Empresa de UGT al que ha tenido acceso este periódico queda de manifiesto que «en los últimos meses el personal de este Ayuntamiento viene percibiendo retrasos en las retribuciones generadas en el mes», apuntan fuentes sindicales.
Los sueldos se estarían pagando en la primera semana del mes siguiente «sin ningún tipo de justificación», continúan las mismas fuentes. «Siendo habitual el percibir las retribuciones dentro del mes generado, somos conocedores de que este retraso está ocasionando problemas en muchos compañeros a la hora de hacer frente a los recibos mensuales», indican desde el comité de empresa en un escrito presentado en el Registro del Ayuntamiento la semana pasada.
«Si vamos a continuar percibiendo las retribuciones en la primera semana del mes siguiente y teniendo en cuenta la circunstancia personal de cada trabajador», donde se aluden desde la hipoteca hasta las actividades extraescolares de los hijos, «se nos puede abocar a tener que pedir préstamos personales para hacer frente a los recibos mensuales».
El Comité de Empresa insiste en pedir una justificación de la situación existente e insta a que «se paguen puntualmente las nóminas en la última semana de cara mes generado», al objeto de que no haya problemas económicos en los hogares.
«Ejemplo de mala gestión»
La situación fue puesta como ejemplo del panorama municipal este lunes por Carlos Rodríguez y Ángeles Medina este lunes al dar cuenta de la moción de censura presentada contra el actual equipo de Gobierno, del PP. A juicio del líder del PSOE y de la concejala, aún, de Nos Movemos por Toro, la situación es consecuencia de una «nefasta gestión» del Ayuntamiento de la localidad. Cabe recordar que Toro ha sido epicentro de la actualidad política de la provincia en la última semana con el anuncio de una moción de censura y con el pacto de una alternancia en la Alcaldía que hará que, como adelantó este periódico en exclusiva, Ángeles Medina sea la próxima alcaldesa de la localidad.