Zamora acogerá los días 29 y 30 de octubre el I Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y León, que se celebrará en Ifeza con la participación de establecimientos de las nueve provincias de la comunidad y que pretende determinar cuál es la mejor tapa de toda la región. El concurso busca fomentar la variada oferta culinaria de la región, así como el producto de kilómetro cero y la consolidación de Castilla y León dentro de la oferta cultural y patrimonial.
El director de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Jaime Fernández, destaca que “tapear” es “uno de los grandes atractivos de las ciudades de Castilla y León, “una forma de descubrir una parte del patrimonio cultural de la región que enlaza con una seña culinaria compartida en otras muchas regiones del país”.
El concurso reunirá las mejores propuestas de la región y nace con la intención de convertirse en una buena oportunidad para conocer las creaciones gastronómicas más destacadas. Es, insiste la organización, “una motivación más para realizar una escapada de fin de semana a las ciudades y municipios de Castilla y León, que destacan por su gastronomía, producto y patrimonio cultural e histórico”.
La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, destaca la “relevancia gastronómica de Castilla y León, que “manifiesta una rica tradición en el ámbito de los pinchos”, que tienen un “papel fundamental en la promoción y el impulso al turismo”. Sancho subraya el “elemento gastronómico emblemático” que son las tapas de los bares de Castilla y León y pone en valor la “notable capacidad de innovación” de los establecimientos hosteleros. “Las tapas y los pinchos representan la esencia de la gastronomía en miniatura, van mucho más allá del comer. Contribuyen a la dinamización económica, dinamizando áreas rurales, de la mano del fomento del turismo gastronómico”, asegura Sancho.
Un jurado con nueve estrellas Michelin
El concurso de tapas comenzará el martes 29 de octubre por la mañana con la inauguración oficial y la presentación del jurado. Jurado que está compuesto por profesionales de excelencia que suman nueve estrellas Michelin. El presidente será el reconocido chef Jesús Sánchez, del restaurante cántabro Cenador de Amós, con tres estrellas Michelin. Forman parte también del jurado cocineros de reconocidos restaurantes, periodistas especializados y diversos expertos en la materia.
Durante la semana del concurso varios restaurantes de Zamora ofrecerán todas las tapas aspirantes, un total de 27, para que el público pueda degustarlas y disfrutar “de uno más de los atractivos que ofrece Castilla y León”.
La idea del concurso es que cada año sea una provincia de Castilla y León la que acoja el certamen, que nace con vocación de continuidad. La próxima sede se comunicará cuando finalice el concurso, el miércoles 30 de octubre al mediodía, tras la deliberación del jurado.
Participantes, por provincias
Zamora
- Restaurante Cuzeo
- Restaurante Rey Don Sancho
- Restaurante España de Fermoselle
Ávila
- Restaurante Bar Taberna de los Verdugo
- Restaurante Selva Gastro
- La Oca Cocktail Bar
Burgos
- Hotel Silken Gran Teatro
- Restaurante La Jamada
- Restaurante la Fauna Gastro
León
- Restaurante Quédate Carolina
- Restaurante Delirios y Tapas
- Ferecor El Bar
Palencia
- Restaurante San Remo
- Restaurante Maño
- Restaurante La Parrilla de Don Jamón
Salamanca
- Restaurante Oroviejo
- Restaurante Casa Pacheco
- Restaurante Tapas 2.0
Segovia
- Restaurante La Pizarrera
- Restaurante Rosa Mexicano Taquería
- Restaurante De Bote en Bote
Soria
- Restaurante Más que Dos
- Hotel Rural Los Villares
- Restaurante Virrey Palafox
Valladolid
- Restaurante Jiapan
- Restaurante Azul Mediterráneo
- Restaurante Puerto Chico