En agosto del año 2019, en el inicio de la segunda temporada del Grupo Vivir al frente del Zamora Club de Fútbol, un hombre llamado Jorge Giménez llegó al Ruta de la Plata como invitado de los dirigentes rojiblancos. El entonces presidente de la entidad, Víctor de Aldama, explicó que aquel empresario era el dirigente del Deportivo Lara, un equipo de la Primera División venezolana con el que había alcanzado un acuerdo de colaboración. La previsión era que, en base a esa amistad, el equipo dirigido en aquel momento por David Movilla se viera reforzado por jugadores del citado club sudamericano.
Aquel día, Giménez siguió desde el palco el partido entre el Zamora CF y la Gimnástica Segoviana. Pocos días después, el club rojiblanco anunció la contratación de Ignacio Anzola, que llegaba para reforzar la defensa de un equipo que – conviene no olvidarlo – estaba por entonces en el grupo VIII de la Tercera División.
En su presentación, el futbolista venezolano explicó que «hubo mucha conversación entre los presidentes» antes de su firma. Habló incluso de un interés de aproximadamente un año. Esa fluidez en las charlas entre Aldama y Giménez ha quedado clara ahora con la revelación de algunos intercambios de mensajes que aparecen el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso este medio, sobre la investigación del llamado Caso Koldo.
El citado informe habla de la existencia de pagos en efectivo «recurrentes» al propio Koldo García, el asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el marco de la llamada trama de las mascarillas, que se refiere al cobro de comisiones ilegales en los contratos de compra de material sanitario durante el primer estado de alarma decretado por la crisis del COVID. En ese contexto, e inmediatamente después de que la empresa de Aldama resultara adjudicataria de esos contratos, el expresidente del Zamora intercambia varios mensajes con Jorge Giménez.
En ellos, según relata el informe de la UCO, Aldama le pedía a su interlocutor venezolano dinero en efectivo para «seguir alimentando la máquina». El propio documento elaborado por la Guardia Civil refleja que ambos empresarios habían «compartido negocios previamente» y que Giménez era una de las personas de confianza de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez. «Muchas actuaciones de Aldama tenían relación directa con ciudadanos venezolanos de significativo nivel político», subraya la UCO.
Con ese escenario como telón de fondo, Aldama y Giménez inician ese intercambio de mensajes vinculado a la posibilidad de que el primero reciba «cash». «Me urge un poco, con 50 me apaño», señala supuestamente el expresidente del Zamora CF. Todo ocurre en los días siguientes al 12 de mayo de 2020. «La máquina necesita aceite, ya sabes tú mejor que nadie», insiste el exdirigente rojiblanco, que presuntamente habría obtenido un beneficio económico millonario a través de esta operación. Su interlocutor le acaba entregando «los 80» en el mes de junio. La UCO entiende que se trata de 80.000 dólares de los que Aldama podría disponer.
La salida de Anzola y la agenda de Delcy Rodríguez
Antes de que estos intercambios de mensajes se produjeran, el informe de la UCO también habla de la supuesta organización de un viaje a España de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez que, presuntamente, habría estado orquestado por el propio Aldama. En principio, se trataba de una visita preparada a finales del año 2019 con el fin de reforzar la cooperación entre los gobiernos de ambos países, ante la previsible investidura de Pedro Sánchez como presidente de España en las semanas siguientes.
Ya el 17 de enero de 2020, Aldama le envió a Delcy Rodríguez una agenda a con los pasos a dar durante su visita a España, un recorrido de unos cinco días en el que se habían fijado diferentes citas y reuniones. En ese documento, aparece el nombre de otra persona vinculada al Zamora CF, que fue desapareciendo progresivamente de la primera fila en la entidad rojiblanca con el paso de los años, pero que llegó al frente de la delegación del Grupo Vivir cuando este aterrizó en la ciudad: Alfredo Ruiz Plaza.
En ese documento, Aldama sitúa a Ruiz Plaza como «posible embajador y posible gestor de la línea de crédito España – Venezuela», y fija un encuentro en solitario entre Rodriguez y el empresario. Más allá de la citada agenda, en el informe de la UCO también aparece el nombre de Alfredo Ruiz Plaza al lado de una cifra (7000), en una lista de supuestos gastos que elaboró Aldama en octubre de 2019.
La agenda que supuestamente preparó Aldama para el viaje a España de Delcy Rodríguez data del 17 de enero de 2020, como ya se ha referido en esta información. El día 15 de ese mismo mes, Ignacio Anzola había abandonado el Zamora CF sin jugar ni un solo minuto.