La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, cree que la comunidad autónoma camina hacia un adelanto electoral. Eso es lo que percibe la política zamorana tras analizar los últimos movimientos del Partido Popular, incluida la presentación del anteproyecto de presupuestos por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ha tenido lugar este martes.
Sánchez ha asegurado que «Mañueco está en su momento más débil», con 31 procuradores de 81 en la cámara, y sin el respaldo de Vox tras su abandono del Gobierno en verano. «Ahora que en España no hay Presupuestos Generales del Estado, el PP los presenta pronto aquí. Mañueco está elaborando un relato para el adelanto electoral. Lo tenemos absolutamente claro», ha considerado la socialista, que ha hablado de «posibilidad inminente».
La zamorana considera que esta estrategia «no hay quién se la crea» y ha apuntado que la presentación del anteproyecto del presupuesto «es la zanahoria que va a poner Mañueco» para encarrilar su plan.
La situación interna del PSOE
Ana Sánchez también ha hablado, en esta rueda de prensa, sobre la situación interna del PSOE tras la decisión de la dirección nacional de cambiar la fecha de las primarias en la comunidad, para desazón de los responsables castellano y leoneses: «No sabemos absolutamente nada de Ferraz«, ha admitido la socialista, que ha lamentado que a los mandatarios de Madrid «no les ha parecido oportuno tener una situación ordenada ante un posible calendario electoral».
«Acatamos, pero no compartimos la interpretación de los estatutos», ha advertido Ana Sánchez, que ha anunciado que el secretario general autonómico, Luis Tudanca, iniciará esta semana una ronda de asambleas abiertas por las agrupaciones de la comunidad que lo deseen. «Nadie puede evitar el diálogo interno. Debatiremos sobre el modelo de partido que queremos. Cuatro en un despacho de Madrid no representan a 10.000 militantes», ha remarcado la socialista.