La moción de censura en el Ayuntamiento de Toro devolverá al seno del PSOE a los concejales que acompañaron a Tomás del Bien para fundar Nos Movemos por Toro, la agrupación de electores que en los comicios del año 2023 obtuvo tres concejales. Así, los cuatro ediles del PSOE y los tres de Nos Movemos por Toro gobernarán en el Ayuntamiento de la localidad bajo una única marca, la socialista. La alcaldesa, como adelantó este periódico en exclusiva, será Ángeles Medina, y Carlos Rodríguez será teniente de alcalde durante la primera etapa, que durará hasta el mes de diciembre de 2025, extremo que tanto Medina como Rodríguez han evitado concretar oficialmente pero que está pactado.
El nuevo equipo de Gobierno, que recibirá el testigo de Rafael González en una sesión plenaria que se celebrará el lunes 28 de octubre a las doce del mediodía, tendrá un mínimo de siete concejales (al menos tres socialistas, tres de Nos Movemos por Toro y uno de Futuro). En una comparencia pública para dar cuenta del acuerdo, Ángeles Medina y Carlos Rodríguez han confirmado que Vicenta Gil-Negrete, del PSOE, no ha firmado la moción de censura, aunque se espera que vote a favor en el Pleno del 28 y que el equipo de Gobierno pueda estar formado por ocho concejales, lo que le daría más estabilidad si cabe.
Con todo, la novedad más significativa del acuerdo es que Nos Movemos por Toro pasa a ser historia política de la localidad zamorana. Los concejales que acompañaron a Del Bien, todos salidos del PSOE y sobre los que pesa una suspensión de militancia, serán recibidos de nuevo en el PSOE zamorano. Distinto es el caso del exalcalde, Tomás del Bien, sobre el que no hay una decisión de suspensión de militancia sino que está expulsado del partido. Aunque las fuentes oficiales se resisten a reconocerlo, Tomás del Bien abandonará el Pleno del Ayuntamiento de Toro si todo marcha según se ha pactado en estos últimos meses.
El que se firma es un acuerdo en el que todas las partes han cedido de forma muy significativa en la búsqueda de lo que consideran un bien común. Cede, y mucho, el PSOE, segundo partido más votado que tendrá una nueva Alcaldía pero cuyo líder municipal, Carlos Rodríguez, tendrá que esperar aún más de un año para coger el bastón de mando. Lo recogerá una «socialista sin carné, pero socialista de toda la vida», como la propia Ángeles Medina se ha definido hoy. Las dos formaciones tienen el convencimiento de que los siete concejales conseguidos por separado en las elecciones del 2023 son los que hubiera sacado el PSOE si no hubiera concurrido con la brecha interna abierta por las disputas entre Tomás del Bien y Antidio Fagúndez en las filas socialistas.
Sobre el fondo el futuro del Ayuntamiento, Rodríguez y Medina subrayan que Toro sale de una etapa «en la que no se ha hecho nada», en la que el equipo de Gobierno de Rafael González ha sido incapaz de tender puentes y en la que «se ha destruido mucho de lo hecho en los últimos ocho años» bajo la batuta de Tomás del Bien. «Vamos a poner al Ayuntamiento a trabajar», apuntan los firmantes de la moción.
El parque de bomberos
Las reticencias a ceder a la Diputación de Zamora los terrenos del antiguo matadero han sido un catalizador para formalizar la moción de censura, pues han puesto más de manifiesto si cabe la debilidad del Gobierno de Rafael González y «lo mucho que une» a la oposición. En este sentido la futura alcaldesa de Toro, Ángeles Medina, anuncia que una de las primeras actuaciones que llevará a cabo como principal representante del Ayuntamiento es solicitar una reunión con la Diputación para intentar encontrar nexos de unión en este asunto y que el parque de bomberos se quede finalmente en Toro y no en un municipio del alfoz.