1.455 votos para el Partido Popular, cuatro concejales. 1.237 votos para el PSOE, cuatro concejales. 946 votos para Nos Movemos por Toro, tres concejales. 484 para Futuro, un concejal. Y 302 para Zamora Sí, otro concejal. No hizo falta ni siquiera esperar al amanecer del 29 de mayo de 2023 para aventurar que el panorama político en el Ayuntamiento de Toro iba a ser complicado. Muy complicado, como se ha demostrado después.
Conversaciones cruzadas entre partidos que dejaron al PP gobernando con una minoría extremadamente débil, sin conseguir el apoyo ni siquiera de los dos partidos minoritarios (a al menos a uno de ellos, Futuro se le ofreció formar parte del equipo de Gobierno, según desvelaba este fin de semana el alcalde Rafael González), . Mientras, PSOE y Nos Movemos por Toro iniciaron la negociación de la formación de un gobierno alternativo que ha tardado muchos meses en cristalizar. Lo hará este lunes, con el registro en el Ayuntamiento de una moción de censura que incorpora al edil de Futuro, que deja fuera a Zamora Sí y que, en principio, no firmará la concejala socialista Vicenta Gil-Negrete.
Sea como fuere, las relaciones entre el PSOE y Nos Movemos por Toro han estado desde primera hora marcadas por las cuentas pendientes del pasado. Hay que irse a junio de 2019, y a la formación del Pleno de la Diputación que hizo presidente a Francisco Requejo, para recordar los acontecimientos que motivaron la expulsión del PSOE del alcalde Tomás del Bien, que gobernó Toro durante cuatro años sin partido y apoyado por los concejales del PSOE.
Concejales, varios, que después dejaron el partido y cuya expulsión de la militancia socialista en noviembre de 2023 supuso un escollo en la negociación de una moción de censura que ya se fraguaba. Tardó entonces poco el líder del PSOE toresano, Carlos Rodríguez, en pedir calma a propios y a extraños, insistiendo en la necesidad de tender puentes con los otros partidos de la oposición para construir la «mayoría alternativa» al proyecto en minoría del PP.
Y es que el PP, además de estar en minoría, se ha demostrado incapaz de construir un gobierno mínimamente estable, siempre temeroso de una moción de censura que podía llegar en cualquier momento. «Se les ve hablando en bares», apuntaban fuentes del PP de Toro cuando se les preguntaba sobre este asunto ya el año pasado. «Es una cosa que es cuestión de tiempo, están condenados a entenderse». Que las conversaciones avanzaban se volvió a poner de manifiesto en diciembre del año pasado, cuando los cuatro partidos de la oposición publicaron un contundente comunicado conjunto denunciando la «parálisis» del equipo de Rafael González y su negativa a abrirse a pactos. «La situación es insostenible», se anunciaba entonces.
Los presupuestos y el parque de bomberos
Los dos síntomas más importantes de la minoría del equipo de Gobierno han venido este año. Uno, en el Pleno de febrero y otro, en el de agosto. Por partes, el primero fue la negativa de los concejales a aprobar los presupuestos elaborados por el equipo de Gobierno, algo que propició una importante crisis política con el PP avisando de las subvenciones que quedaban en el aire y de las dificultades para acometer determinados gastos.
La tabla que encontró el equipo de Rafael González en aquel naufragio fue la de Nos Movemos Por Toro, formación que avisaba de la existencia de «errores graves» que se subsanaron en las semanas posteriores al Pleno de febrero. El cuatro de abril el Pleno daba luz verde a las cuentas y el PP salvaba una bola de partido.
El Pleno de agosto dejó por su parte la negativa a ceder a la Diputación los terrenos del antiguo matadero, en los que estaba proyectado el parque de bomberos para Toro y su alfoz. La propuesta de cesión demanial contó solo con el apoyo del Grupo Popular y la situación se ha traducido en que el presidente provincial, Javier Faúndez, dio a Toro un plazo que expira el 21 de noviembre para decidir si cede o no los terrenos en los términos estipulados. Si no lo hace, avisa Faúndez, el parque de bomberos se irá a otra localidad. Este será el primer asunto importante que tenga que tratar el nuevo equipo de Gobierno, que estará liderado por Ángeles Medina si se cumplen todas las previsiones.
El parque de bomberos no ha sido determinante en las negociaciones de la moción de censura, pero sí ha acelerado el proceso, coinciden todas las fuentes. De ello daba cuenta pública el secretario general del PSOE de Zamora a finales de septiembre cuando fue preguntado sobre el asunto, que despachó asegurando que «trabajamos desde hace meses» en una moción de la que «pronto» se conocerían nuevos detalles. Detalles que han aflorado este fin de semana, en plena Fiesta de la Vendimia. Con la presentación de la moción se inicia un periodo de diez días para que se debata en el Pleno y se abra un nuevo periodo político en Toro marcado por la alternancia y, pretenden PSOE y Nos Movemos por Toro, por la estabilidad. Quedan meses para averiguarlo.