La Zona Básica de Salud de Tábara tiene siete de los nueve puestos de médico cubiertos. Es decir, tiene dos vacantes, y en breve, según la plataforma por la sanidad pública de la zona, quedará libre un tercero. Según relatan desde la plataforma, uno de los médicos se ha jubilado y otro ha pedido un traslado que le ha sido concedido a otra Zona Básica de Salud. Este año se jubilará uno más, y los pacientes temen que la cosa no pare ahí y haya más bajas.
La plataforma ha enviado un escrito al coordinador de la Zona Básica de Salud que está, de momento, sin respuesta. «Nos hemos dirigido a la coordinadora de nuestra Zona Básica, en primer lugar, porque no queríamos que se sintiesen puenteados, pero si la próxima semana no obtenemos contestación, presentaremos un escrito ante el delegado territorial, Fernando Javier Prada, para que nos reciba en Zamora, con el fin de ser informados al respecto. El asunto es lo suficientemente grave, como para no consentir ser ignorados», aseveran.
La cuestión es la más llamativa de la concentración que esta semana se ha llevado a cabo en Tábara. Una concentración en la que, por lo demás, la plataforma se ha hecho eco de las declaraciones realizadas esta semana por parte de la Federación de Servicios Públicos de UGT en lo relativo a la sanidad pública. Los manifestantes denuncian que Zamora tenga 67 plazas de médico sin cubrir y la elevada media de las listas de espera.
Mención especial también para los trabajadores del servicio del 112, ubicado en los sótanos del Centro de Salud Santa Elena. El edificio, dice la plataforma, presenta «problemas significativos que afectan a la salud de los profesionales que allí trabajan».