«Los alumnos de Bachillerato todavía no sabemos cómo va a ser la prueba que determine nuestro acceso a la universidad. Increíble pero cierto». Alrededor de un centenar de estudiantes zamoranos han participado hoy en una concentración frente a la Dirección Provincial de Educación para exigir a la Consejería que publique, con el curso ya avanzado, un modelo de examen al que los estudiantes de segundo de Bachillerato puedan atenerse a la hora de preparar la prueba de acceso a la universidad. «La única información que tenemos es que los exámenes se celebrarán los días 3,4 y 5 de junio», insisten.
El Sindicato de Estudiantes insiste en que el silencio del Ministerio y de las Consejerías de Educación es «intolerable» y que «en lugar de presentar los cambios antes de arrancar el curso, permitiendo a nuestros profesores preparar bien los contenidos académicos, nos encontramos con que a principios de octubre todavía no sabemos nada. El Ministerio de Educación y las Consejerias educativas se están riendo en nuestra cara, y están jugando con la salud mental y el futuro de decenas de miles de estudiantes, añadiendo todavía más dificultades, más estrés y más incertidumbre a una prueba cuya razón de ser es convertir el acceso a la Universidad en un privilegio de clase», aseguran.
El colectivo insiste en que si el lunes 14 de octubre no hay publicado un modelo de examen en el que fijarse para preparar las pruebas de fin de curso se celebrará una huelga el próximo viernes. «Somos jóvenes pero no nos chupamos el dedo. Exigimos a la ministra que deje de ningunearnos», añaden.
Los profesores, también preocupados
Los profesores, por su parte, manifiestan también su preocupación por la situación. En un comunicado del sindicato CSIF, el colectivo insiste en que la falta de referencias para las próximas pruebas de acceso a la universidad se ha convertido en un problema en el gremio. .«Se ha iniciado el curso sin saber exactamente los contenidos de la prueba (que no se han dado a conocer hasta el día 9 de octubre), ni cómo va a ser, ni los criterios de evaluación. A estas alturas, no se ha informado de los modelos cero de exámenes», apuntan.